Tarifas. La visita de un técnico matriculado a una casa de familia o una empresa para cargar con gas ecológico el aparato puede llegar a costar 4.500 pesos.

 

Con la llegada de los primeros calorcitos empiezan los preparativos para afrontar el verano en San Juan. Y qué mejor que pensar en instalar un aire acondicionado que haga más pasaderos los días. Para este año, la novedad es que el costo de colocación de los aparatos subió un 80%, al pasar de los 3.000 pesos que costaba la temporada pasada para uno de 2.600 frigorías, a los 5.400 pesos que cuesta ahora el trabajo. En tanto que el valor de las unidades aumentó hasta un 30%, según la consulta en los comercios del rubro, y los precios arrancan desde los 20.900 pesos para un split frío/calor de similares frigorías.

La razón del fuerte incremento de los costos de instalación tiene que ver son la suba de los materiales, ya que para colocar un aparato hacen falta, en promedio, 3 metros de cañería, 3 metros de aislamiento de neoprene, 4 metros de cable tipo taller, 4 metros de manguera cristal para drenaje y hasta puede hacer falta una ménsula para sostener el aparato en el exterior. También a veces hay que sumar una llave térmica. Los técnicos matriculados en San Juan tienen tarifas standard, que van desde los 5.400 pesos para poner los equipos más chicos y los valores pueden llegar hasta los 17.000 pesos para los de 18.000 frigorías. Así lo dio a conocer Carlos Muratore, un técnico matriculado con taller en Rawson.

Según los comerciantes del rubro, ya hay muchas consultas y hasta están cerrando las primeras operaciones, incluso pensando en un equipo como regalo para el Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo.

Una ventaja es que los aparatos se pueden comprar hasta en 18 cuotas sin interés con tarjetas nacionales, como Visa y Mastercard, como en el caso de Fravega.

En las circunstancias actuales de alto costo de las tasas de interés, el valor de las unidades varía mucho si la operación se cierra de contado a si es con el llamado crédito de la casa, para lo que se requiere un recibo de sueldo y el DNI. Así en el caso de Dismar, un split de 2.800 frigorías cuesta, de contado, 24.195 pesos, mientras que si se adquiere en 15 cuotas de 2.926 pesos el valor total puede ascender a los 43.900 pesos, según dio a conocer Luis Suárez, encargado de la sucursal de la Peatonal.

 

Service

2.800  Es en pesos lo que cobra un técnico por la limpieza y mantenimiento de un split sin desinstalar el equipo. Si lo tiene que desarmar la cifra trepa a los 4.600 pesos.