Los empleados de la administración pública provincial tendrán un incremento visible en sus salarios por efecto de las medidas anunciadas por la Nación y un aumento salarial paritario.

Durante los próximos meses de septiembre y octubre los bolsillos de los estatales sanjuaninos tendrán más plata que de costumbre, debido al efecto de dos de las medidas que impulsó la Nación para recomponer los bolsillos tras la feroz devaluación post PASO -rebaja de $2.000 en los aportes a la jubilación, y devolución de ganancias-, las cuales se suman al incremento del 2,8% provincial correspondiente al acuerdo paritario 2019. 

Tomando en cuenta a un empleado de la administración pública que percibe un sueldo medio en bruto de $35.000 mensuales por ejemplo, bajo el efecto de estos beneficios dispondrá de una mejora visible de $5.470 al término de los dos meses, o bien, de $2.735 extra cada mes. 

El pago global a los agentes de la administración pública que realizará el Gobierno el próximo 2 de septiembre implicará un derrame en la calle de $1.400 millones de pesos, cifra que representa un 10% más que el mes anterior, debido al efecto de estos tres beneficios, según datos oficiales. 

El impacto de las medidas representará una erogación de $129 millones más que lo acostumbrado, para la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Provincia, que comunicó que hará efectivo el pago el próximo lunes. 

Su titular, Marisa López; dijo ayer que decidió postergarse el pago de sueldos hasta el primer día hábil de septiembre, para que los empleados pudieran también recibir el beneficio de devolución de ganancias que decidió la AFIP que de otro modo habría quedado para dentro de 30 días. Explicó que eso es así porque el decreto presidencial que instrumenta la medida habla de que tiene alcance para los sueldos percibidos en septiembre y en octubre. ""Si se pagaba en agosto, no se podía liquidar este beneficio en el momento y la decisión del gobernador Uñac fue que se pagara de inmediato para atenuar el golpe de la devaluación en los bolsillos", dijo López.

El incremento salarial del 2,8% correspondiente a agosto beneficiará a la totalidad de agentes estatales, que son 41.700. Implicará un desembolso extra de $42.500.000 para el Gobierno provincial a partir de ahora. Con ese aumento se llega al 22 por ciento de incremento decidido en las paritarias de este año. 

Las otras dos medidas son variables y no llegarán a todos: hay 2.100 empleados públicos que no estarán impactados por las decisiones nacionales. 

Uno de los beneficios proviene de la Anses y es la rebaja de $2.000 en los aportes a la jubilación de los trabajadores durante agosto y septiembre de 2019, decidido por la Nación mediante el Decreto 561/19. El artículo 4 del decreto establece la reducción del aporte personal con destino al SIPA de los trabajadores en relación de dependencia, que tengan una remuneración bruta mensual devengada en el mes de que se trate de hasta $60.000, sólo para los meses de agosto y septiembre (que se pagan en septiembre y octubre). La titular de Hacienda explicó que teniendo en cuenta esos parámetros, el cumplimiento de esta medida alcanzará a 28.900 empleados estatales sanjuaninos, el 70 por ciento de la masa salarial. Este ítem significará un desembolso extra de $55.960.000 cada mes.

La tercera medida es una vieja promesa de Macri respecto al impuesto a las Ganancias. Se decidió que la AFIP eleve un 20% el piso de la escala salarial para el cálculo del impuesto a partir de agosto y para el resto del 2019, y además la devolución de los impuestos ya pagados, en dos cuotas a pagar en septiembre y en octubre. Esta devolución significará para la administración pública sanjuanina un desembolso extra de $30.530.00 durante los próximos dos meses. Alcanzará los bolsillos de 10.700 empleados estatales, el 25 por ciento del total de la grilla.

LOS BENEFICIOS

Incremento salarial

Cuando cobren su salario los estatales sanjuaninos recibirán un aumento del 2,8% que se suma al 4,2% percibido en julio pasado. Otro aumento del 5% acordado en paritarias llegará en octubre.

Ganancias

La devolución del impuesto a las Ganancias, para los casos que corresponda, se realizará en 2 cuotas. En la administración pública alcanza al 25% del total de empleados.

Aportes personales

La liquidación de los haberes incluye el beneficio sobre el aporte personal jubilatorio consistente en un monto de hasta $ 2.000 y para las remuneraciones brutas de hasta 60.000 pesos

El costo financiero

El dinero para pagar las medidas nacionales a los estatales lo pondrá la provincia pero no lo recuperará de inmediato, con lo cual el costo financiero lo esta asumiendo esta jurisdicción como ocurre en el resto del país. Ese es uno de los motivos por los que los Gobernadores interpusieron una demanda contra el Gobierno nacional. Lo que mas tardará será la recuperación de los $61 millones del impuesto a las Ganancias que fueron retenidos por el Gobierno provincial a los empleados a los que les correspondía y girados en su momento a la AFIP. Ahora la provincia los debe devolver en dos tandas mensuales iguales a los empleados, pero la AFIP no lo reintegra con plata contante y sonante, sino que lo deja para el futuro, como un crédito a favor para cuando la provincia tenga que hacer declaraciones futuras de Ganancias.