En un contexto de fuerte merma en la cosecha de uvas, todo indica que la intención entre los gobiernos de San Juan y de Mendoza es de mantener el acuerdo que obliga a destinar parte de la producción a la elaboración de mosto, pero apuntando a definir que el porcentaje sea cero o una cifra muy baja. En la vecina provincia ya lo han planteado y en San Juan el ministro de la Producción, Ariel Lucero, dijo que la posición saldrá de la charla con los representantes de las entidades del sector. Mientras tanto, desde las cámaras de viñateros locales expresaron que coinciden con la postura oficial de la vecina provincia. Y los mosteros, nucleados en la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto de Uva (CAFEM), consignaron que hay cautela a la espera de las definiciones.

Fue el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquier, quien por las redes sociales salió a manifestar que a partir de la estimación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) le habían propuesto a San Juan "acordar el 0% de uva con destino a mosto".

Fuentes del Gobierno sanjuanino dijeron que no hubo una propuesta, si bien el tema se había venido conversando.

Desde Producción, Lucero sostuvo que "el porcentaje saldrá de la charla con los representantes de las entidades del sector". Y sobre la cifra adelantó que "no sabemos si será cero o cuánto será. Pero sí nuestro horizonte es definir un acuerdo en beneficio del sector".

La pauta diversificadora de uvas, más conocida como el acuerdo Mendoza-San Juan, es una norma creada en 1994 con la idea de mantener equilibrados los stocks en el mercado vitivinícola. En principio, sólo se diversificaba con mosto, pero en 2018 se incluyeron otras opciones, como la posibilidad de hacer destilados o inmovilizar vino de exportación a futuro. En caso de que los gobiernos provinciales no fijen el porcentaje de diversificación, se establece automáticamente una pauta del 20%. Es lo que ocurrió el año pasado, cuando no hubo convenio entre ambas provincias.

Pero este año hay un contexto especial marcado por la fuerte incidencia del clima en la cosecha, por factores como heladas, granizo y olas de calor en una situación de sequía. Al punto que el INV estima que habrá un 21% menos de uva en los parrales en el país. El informe indica que se cosecharán 1.535,3 millones de kilos, frente a los 1.936,8 millones de kilos de la cosecha pasada. En Mendoza la baja es aún más marcada, ya que se espera cosechar 1.013,9 millones de kilos, un 23% menos que las 1.324,3 millones de kilos del 2022. Para San Juan se esperan cosechar unos 400 millones de kilos, un 14% menos que los casi 470 millones de kilos recolectados en el 2022.

Basándose en estos antecedentes, Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros Independientes, sostuvo que junto con la Federación de Viñateros y la Mesa Vitícola le han planteado al ministro Lucero que este año se destine un 0% a la elaboración de mosto por la preocupante falta de uva para vinificar.

Rodolfo Paolucci, presidente de la CAFEM, que agrupa a las principales exportadoras de mosto del país, expresó ayer que "sabemos que la cosecha será mala y que habrá merma" y sobre el planteo mendocino consignó que "hay que interpretar el mensaje y es sólo una variable más". Y agregó que "se trata de un planteo que tendremos que madurar".

El mosto es un producto estratégico para la vitivinicultura argentina puesto que toma, año tras año, aproximadamente el 25% o 30% del volumen total de la cosecha de uvas, lo que permite "equilibrar" los stocks de vinos y por ende influir positivamente sobre los precios del mercado. Según datos del sector, durante el 2022 el 42% de la uva de San Juan fue para mosto y en Mendoza la cifra fue del 12%. Además, es un sector generador neto de divisas ya que el 90% de lo producido se exporta originando una facturación de entre U$S 130 millones y picos de hasta U$S 200 millones por año. Los mayores importadores son Estados Unidos (capta 35%), Japón (21%), Sudáfrica (18%) y Canadá (9%).

Participación

50  Es el porcentaje que aporta San Juan a la producción de mosto del país, según datos del sector. Se trata de una actividad importante en la economía provincial.

  • Acuerdo con EEUU

La buena noticia de la semana pasada fue que la Cancillería argentina, con la gestión del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, logró firmar un acuerdo con el Departamento de Comercio de EEUU para suspender la aplicación de medidas compensatorias en los despachos de mosto hacia ese mercado.

El acuerdo permitirá dar previsibilidad a las exportaciones de mosto hacia ese mercado, que se encontraban limitadas por denuncias de dumping. Se trata de una maniobra comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su costo de producción, con el fin eliminar a las empresas competidoras.

En la negociación ambos países fijaron una cuota exportable al mercado estadounidense que ronda las 40 mil toneladas anuales.