Por la demora en la licitación de la Ruta 40 Sur obtienen fondos para el mantenimiento
Hay una partida de $392 millones de recursos nacionales que ahora pasará a manejar Vialidad Provincial.
Hay una partida de $392 millones de recursos nacionales que ahora pasará a manejar Vialidad Provincial.
Como viene demorado el cambio a autopista de la Ruta 40 Sur, que vincula a San Juan con Mendoza, en Vialidad Provincial tuvieron acceso a un fondo de $392 millones que servirá para el mantenimiento de ese camino, que suma 74 kilómetros. Los recursos también estarán destinados al arreglo de la Ruta 153, de unos 21 kilómetros, que van desde la Villa de Media Agua, en Sarmiento, hasta la localidad de Los Berros, punto de concentración de un gran actividad calera.
Según explicó el titular de Vialidad, Juan Magariños, el organismo provincial suscribió con Vialidad Nacional un acuerdo TSO (Transferencia de Funciones Operativas), por el cual la repartición nacional le cede los recursos a la provincial para que se haga cargo de conservar ambos caminos.
"Estamos viendo los alcances y hasta qué tipo de trabajos van a servir esos recursos", explicó Magariños.
En lo que respecta a la Ruta 40 Sur, en los primeros días de este mes Vialidad Provincial dispuso postergar por 60 días, hasta el 8 de junio próximo, el llamado a licitación para determinar las empresas que van a competir para hacerse cargo de las tareas en uno de los tres tramos, el comprendido entre las localidades de Tres Esquinas y el acceso a Cochagual, en Sarmiento. La postergación, según fuentes oficiales, se definió para asegurar que existan ofertas y, por ende, competencia entre las empresas.
Se trata de una nueva demora para una obra clave que tiene un presupuesto oficial de $7.200 millones y un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra sobre la Ruta 40 Sur tiene un amplio historial de demoras. Por ejemplo, la empresa que tenía a su cargo las tareas, Green SA, inició los trabajos en julio de 2018 y debía finalizarlos para mayo del 2020. Pero a principios de ese año paralizó la ejecución aduciendo problemas económicos, al punto que se declaró en quiebra y abandonó la obra. Al retirarse, ni siquiera continuó con el mantenimiento de la zona, que ahora tomará Vialidad Provincial.
Ahora también está la posibilidad de que el BID financie el tramo III (ver infografía). Y la Provincia trabaja para conseguir fondos para la sección I, entre el límite con Mendoza y Tres Esquinas, en Sarmiento.
Magariños dijo que los recursos servirán para hacer limpieza de banquinas, desmalezado, bacheo y la señalización tanto horizontal como vertical.
En el caso del tramo entre la villa cabecera de Sarmiento y Los Berros, que tiene una alta circulación de los camiones que vienen desde las caleras, el funcionario dijo que tienen que determinar si los recursos alcanzan sólo para bacheo y obras menores o si también van a servir para hacer una repavimentación integral de ese camino. Es un camino importante porque, el funcionario dijo que además de las caleras, hay proyectos productivos de olivos y es una forma de acceder a Campogrande del Acequión, donde se encuentra, por ejemplo, el predio de Canme San Juan, destinado al cultivo medicinal del cannabis.
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