Cuidados. Por la obra de la peatonal rawsina la gente debe circular con precaución por las zanjas que demandan los trabajos. Algunas ya fueron tapadas.

A pedido de un grupo de propietarios de negocios rawsinos, preocupados por la baja de la ventas y por la reducción de compradores que ha producido la obra de la nueva peatonal, el municipio decidió eximir del pago de la tasa de comercio a unos 30 establecimientos de la zona. Por el tiempo del beneficio, que será de un año, el mismo período que durarán los trabajos, se calcula que significarán arriba de 2,1 millones de pesos para las arcas de la comuna.

"No va a a ser una medida para todos los comerciantes, sólo vamos a atender pedidos puntuales", dijo el intendente Juan Carlos Gioja, aclarando que el beneficio no va a ser para todos los comerciantes del departamento, sino para los afectados por las obras de la nueva peatonal, que se estima que son una treintena.

"La eximición no va a ser una medida generalizada, sólo serán algunos casos".
JUAN CARLOS GIOJA  -  Intendente

La inquietud surgió del Centro Comercial e Industrial de Rawson, que encabeza Carina del Valle Quiroga. La dirigente presentó el lunes una nota pidiendo el beneficio para los negocios por mesa de entradas del Concejo Deliberante, pero el jefe comunal dijo ayer que ya tenía la decisión tomada. La eximición del pago de una tasa es resorte exclusivo del jefe comunal.

"Las ventas han bajado un 30% y encima hay menos clientes por la obra", justificó el pedido la representante del centro comercial.

El proyecto de la nueva peatonal apunta a convertir la zona céntrica de Villa Krause, cabecera del departamento, en un gran centro comercial abierto. Comprende el soterramiento del cableado de todos los servicios, como el eléctrico y telefónico, y se extiende alrededor de la Plaza Bicentenario, es decir por las calles España, Torino, Santa Rosa y Boulevard Sarmiento. Por esta última, también en la cuadra del edificio municipal, entre España y Pasaje Argentino.. Esta es la zona en la que se calcula que hay unos 30 comercios. Los más chicos pagan entre 500 a 600 pesos por mes de tasa de comercio y los más grandes pueden llegar a pagar arriba de los 8.000 pesos.

"La mayoría de los comerciantes de la zona hablan de una fuerte caída de las ventas"
CARINA DEL VALLE QUIROGA  -   Centro Comercial e Industrial

Ya por este tema y también debido a la preocupación de los comerciantes, el municipio había decidido con anterioridad detener los trabajos de la nueva peatonal desde el 10 de diciembre pasado hasta después de Reyes. Fue por el temor de los comerciantes de perder de vender por las fiestas de los próximos 24 y 31. Según las cuentas que sacaban en la Cámara de Comercio de San Juan, representan el 10% de las operaciones de todo el año. Y por eso no las querían perder de ningún modo ni admitían que haya nada que las dificulte. Por ejemplo, zanjas y obreros trabajando justo por las veredas por las que circula la gente.

A esa medida de la suspensión de las obras se sumará ahora la eximición en el pago de la tasa de comercio.

En el caso de Pocito, otro municipio que había decidido postergar el inicio de las obras de las cloacas en el centro del departamento para las fiestas y continuar en los barrios aledaños, el intendente Fabián Aballay dijo que no está en sus plantes ninguna eximición en el pago de las tasas del comercio.