Malestar. Con una nueva cosecha en puerta, los viñateros están preocupados por los aumentos de los costos para levantar un kilo de uvas.

Por los aumentos de energia y combustible, para levantar la próxima cosecha de uvas, incluyendo los gastos de acarreo y el personal, un viñatero necesitara 7 pesos por kilo, según las cuentas que sacan en el sector. La cifra surge de considerar que, con los incrementos de las tarifas de electricidad y de los combustibles, los gastos del productor aumentarán un 25% en promedio y de los 5,40 pesos que costó cosechar un kilo del producto la cosecha pasada, para la próxima vendimia se necesitarán 6,70 pesos, más un margen mínimo de rentabilidad, se llega a los 7 pesos.

Los protagonistas de la actividad expresaron su preocupación porque dicen que el año pasado, por las uvas comunes, se pagaron entre 2,80 a 3,10 por kilo, y con algunas operaciones a 3,40 pesos, por lo que ven difícil llegar a las cifras que pretenden para la próxima cosecha. Todo esto agravado con los últimos incrementos de los combustibles y de la electricidad. En el caso de las naftas, desde que el Gobierno nacional dispuso la liberación de los precios, hubo dos subas, con lo cual los precios treparon casi un 17%. En San Juan, el litro de nafta súper cuesta 24,40 pesos en promedio y el gasoil está a 21,50 pesos. Este último es el principal insumo para mover tractores y los camiones para la cosecha.

En el caso de las tarifas eléctricas, en el campo estiman que en los primeros meses del próximo año las boletas llegarán con subas que rondan el 50%, con el grave impacto sobre el sector por la incidencia en las distintas etapas de producción, como en la extracción de agua por bombeo, el riego por goteo, el frío en bodegas y frigoríficos en el caso del sector exportador, además de lo que afectará en la elaboración en el caso de las bodegas.

La entidad que sacó las primeras cuentas es la Federación de Viñateros, que conduce Eduardo Garcés. El dirigente explicó que para la cosecha pasada un productor, con un rendimiento de 25.000 kilos por hectárea y considerando una finca de 5 hectáreas, necesitó 5,40 pesos para levantar un kilo de uva. Entre los gastos se tuvieron en cuenta los costos de cosecha, acarreo, jornales, labores culturales e impuestos. Y que para esta vendimia necesitarán, con los aumentos de la energía y combustibles, 6,70 pesos, es decir un 25% más. Sumándole un estrecho margen de rentabilidad esperan obtener 7 pesos por kilo.

El problema es que en la vendimia pasada, según el productor, empezaron cobrando por las uvas comunes 2,80 pesos por kilo, luego 3,10 y llegaron a cerrar operaciones a 3,40 pesos, cuando los costos eran de 5,40 pesos por kilo. ¿Cómo hace un productor para compensar la diferencia? Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, explicó que por las tintas se pagó mucho más, hasta 14 pesos por ejemplo por las Malbec, y así compensaron en parte la diferencia.

  Las voces del sector

EDUARDO GARCÉS   -   Federación de Viñateros

"Estamos muy preocupados por los elevados costos que vamos a tener para levantar la cosecha. Los números inquietan al sector viñatero".

JUAN JOSÉ RAMOS   -   Viñateros Independientes

"El problema es que no sabemos si vamos a poder trasladar al mercado interno los aumentos en los costos de producción y cosecha de la uva".

JOSÉ E. MOLINA   -   Productores Vitícolas

"El combustible es un insumo necesario para trasladar al cosechador al parral como para mover los camiones. Por supuesto que hay preocupación".