La crisis atraviesa todos los sectores económicos del país, lo que también se ve reflejado en la compra-venta de motocicletas 0km. Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de ciclomotores tuvieron en enero una disminución del 18,6 por ciento a nivel interanual. Inclusive, la caída se vio más marcada en la comparación entre diciembre y enero, con una baja del 27,5 por ciento. No obstante, desde el sector señalaron que, si bien febrero viene lento en ventas, esperan que la situación se revierta y en los próximos meses haya un repunte en la cantidad de operaciones que se concretan debido a que las personas ven en ese tipo de movilidades una oportunidad para ahorrar en combustible ante las constantes subas frente al uso de un automóvil.

En ese marco, Fernando Lucero, referente regional de ACARA, dijo que, si se compara el último mes de 2023 con enero, San Juan ha sido la segunda provincia que más cayó en patentamiento en el país (la primera fue Santiago del Estero con 31,2 por ciento). Sin embargo, explicó que esto se debe a que diciembre fue bueno, ya que después de un año que venía en caída, hubo un impulso en las ventas. Aunque, de igual modo, cerraron en baja. Así, comentó que "creo que esto ocurrió porque las personas tuvieron la necesidad de tomar ciertos tipos de financiamiento que sabían que se iban a terminar, como el Ahora 12 y 18. Por otro lado, vieron que los precios se iban a disparar. Entonces, eso hizo que la gente se volcara a invertir en una movilidad que permite bajar el costo de transporte".

Lucero señaló que, desde que comenzó el año, las ventas vienen frenadas y esto es porque, si bien los reajustes en los precios de las motos han ido a un ritmo más bajo que la devaluación y hoy se puede comprar una moto 100 cc en alrededor de 1.900.000 pesos, la capacidad crediticia de las personas quedó desfasada, lo que impide que inviertan. A eso también se le sumó que, pese a que el Gobierno oficializó el plan "Cuota Simple", al tener tan poca cantidad de financiación, muchas veces, a los clientes se les dificulta poder afrontar una cuota de ese calibre.

Pese a los factores a los que se enfrenta el sector, el representante de ACARA fue positivo y señaló que tanto las consultas como el interés por adquirir este tipo de rodado "no han disminuido" porque ven una posibilidad de ahorrar frente al alto costo que tiene mantener un auto ante los constantes aumentos de combustible. Como así también, aquellos que quieren prescindir del colectivo porque es una forma de obtener independencia.

Lucero pronosticó que durante estos meses las ventas van a ser fluctuantes, pero "en el mediano plazo, habiendo financiación, creo que va a volver a crecer" el sector, dado que hay una necesidad de las personas por cambiar la forma de movilizarse. Para que esto ocurra, el representante explicó que están trabajando con provincia para actualizar los créditos de la Caja de Acción Social, como así también a nivel Nación, ya que esperan que se cierren nuevos convenios con bancos. Eso permitirá mejorar las tasas de financiamiento que ofrecen en motos de "mediana y alta gama" y lograr un salto en las ventas.

Las más vendidas

Según el relevamiento realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, el modelo de moto más vendido en todo el país es la Honda Wave 110cc, seguida por la Motomel B110cc y la Keller KN 110-8.