Ya existe un ranking mundial de aceites de olivas extra virgen -AOVE Ranking Mundial- y los consumidores pueden consultarlo para saber cuáles son las mejores elaboraciones y marcas del globo. Este año, San Juan también definirá una clasificación, pero de los mejores aceites de oliva nacionales y será en el Octavo Encuentro Olivícola Internacional de Argoliva 2018 que tendrá lugar en esta provincia del 4 al 7 de setiembre próximos.

""El año pasado se hizo como ejercicio pero no se publicó. Ahora que está más depurada la técnica, sí se difundirá", anticipó Alejandro Moreno, secretario de Política Económica del Ministerio de Producción. Esta cartera es parte del comité organizador de Argoliva, junto con la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el INTA.

Esta novedad es importante para el sector. Establecer un ranking es una forma de incentivo para las aceiteras en su carrera por la búsqueda de excelencia en sus variedades y tipos de productos. El ranking que se hará este año en San Juan permitirá al consumidor saber cuáles son los mejores aceites de oliva del país, las empresas que los hacen y las zonas; lo que no sólo suma para el prestigio sino que en la práctica sirve para incrementar las ventas. Será posible a través de las muestras de todo el mundo que se presentan al concurso de Argoliva, que el año pasado superaron las 100 (ver foto), y que son clasificadas por expertos de todo el mundo por medio de puntajes con norma internacional.

Otra sorpresa será el Encuentro Interempresarial Binacional, entre empresarios argentinos y chilenos que se realizará en el Centro Cívico en la mañana del 4 de septiembre. Moreno explicó que esto servirá para ir preparando la logística de la marca argentino-chilena "Paralelo 30" que tiene que ver con la promoción de productos elaborados a lo largo del corredor bioceánico que conectara al Atlántico con el Pacífico, a través del túnel de Agua Negra. Desde el punto de vista de la organización, también estarán las actividades que ya son un clásico: el concurso de cocina de grandes y chicos, las catas públicas y las mesas de debate de la coyuntura del sector y la exposición final para todo público en la plaza del Bicentenario para probar y adquirir las mejores botellas y aceitunas.

Récord de participantes

El año pasado se presentaron al concurso local 111 muestras (foto) y el 50% provino de países como Italia, España, Portugal y Uruguay. Se entregaron 25 premios y Argentina resultó el país mas premiado, con un total de 11 ganadores. San Juan cosechó 3 medallas.

Las otras atracciones

Concurso de cocina

Este año el concurso de cocina se abre por primera vez a escuelas de cocina de otras provincias, para grandes y chicos cocineros. Los estudiantes de gastronomía elaboran platos salados, teniendo como ingredientes principales productos de origen sanjuanino. Además habrá clases de cocina dictadas por algún chef nacional reconocido.

Jornadas técnicas

Serán el 6 de septiembre. Capacitarán en eficiencia energética y costos en producción primaria y fábrica, evaluación de desempeño de riego por goteo, reconversión energética del riego a energía solar y líneas de crédito disponibles. Se capacitará sobre el momento optimo "de cosecha, calidad sensorial y factores agronómicos y económicos.

Para todo público

El jueves 6 de septiembre en la cena de gala se entregarán las medallas a los aceites ganadores. Al día siguiente, se realiza la Expoargoliva en la Plaza del Bicentenario, para todo el público. Habrá un encuentro de pasteleros de San Juan, el Concurso nacional de cocina, con usos múltiples del aceite de oliva, degustaciones, show y sorteos.