Luego de tres años, las autoridades comunicaron ayer la apertura de una nueva ronda de sorteos para entregar 1.421 casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y se estrena el nuevo mecanismo por el cual el beneficiario podrá elegir el barrio y el departamento en el que le gustaría vivir. Para participar en los sorteos -que se desarrollarán en la semana del 17 al 21 de diciembre- los postulantes que previamente deben haber sido empadronados en el IPV en los departamentos que van a sorteo, ahora deben volver a inscribirse en una página web especialmente diseñada en el gobierno -www.sorteovivienda.sanjuan.gov.ar- a la que se puede acceder a través de cualquier computadora, bajando la App gratis del Gobierno de San Juan en cualquier dispositivo móvil en Play Store, o bien asistiendo a los puntos de ayuda ubicados en planta baja del Centro Cívico. También se puede consultar en las municipalidades seleccionadas. Las viviendas se están construyendo, o se van a empezar a levantar en seis departamentos: Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas, Santa Lucía y Pocito. Se trata de un total de 15 barrios, repartidos de a dos o tres en cada uno de los departamentos mencionados, excepto en Capital que tiene solo uno. Otra gran novedad es que en esta oportunidad desaparecen los suplentes, porque el IPV acaba de finalizar un exhaustivo empadronamiento que no hace necesaria esta figura.

Todo lo que hay que saber

  1. Postulantes: pueden participar quienes ya estén empadronados en el IPV en los departamentos donde se sortearán las casas. Para participar en el sorteo hay que hacer una segunda inscripción en la página habilitada, hasta el próximo 6 de diciembre.
  2. Lugar del sorteo: para este primer grupo correspondiente al Gran San Juan y Pocito se realizarán en la Caja de Acción Social. Los sorteos de departamentos alejados se trasladarán a esas jurisdicciones. Las primeras entregas se harán en el 1º trimestre del año 2019.
  3. La inscripción: Ingresar en www.sorteovivienda.sanjuan.gov.ar, a través de computadora o celular; y seguir los pasos para la inscripción (ver infografía). Allí se debe elegir el barrio. El pin de 4 dígitos que recibirá le permitirá cambiar el barrio hasta la fecha límite.
  4. Sin gestores: En el caso de dudas para elegir el barrio por la web, los interesados pueden dirigirse a la planta baja del Centro Cívico, o bien a los municipios de Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas, Santa Lucia y Pocito, donde le ayudarán a inscribirse.
  5. El sorteo: El 15 de diciembre se publicará el listado de inscriptos y del 17 al 21 de diciembre se realizaran todos los días sorteos hasta lograr adjudicar los 15 barrios. Se dispuso toda la semana porque no se sabe cuanto llevará completar todas las casas.
  6. Rangos de distribución: El 40% de las casas será para quienes lleven mas de 12 años anotados en el IPV, el 25% para una antigüedad de 6 a 12 años y otro 20%, hasta 6 años. El 10% será para discapacitados y un 5% para fuerzas de seguridad y ex combatientes.
  7. Sin suplentes: Sólo se sortean titulares, porque acaba de finalizar la actualización del empadronamiento de postulantes en toda la provincia. Cuando ocurran vacantes por algún motivo de fuerza mayor, la vivienda en cuestión pasará a próximos sorteos.
  8. Posibilidad de elegir: Los postulantes empadronados habilitados para el sorteo pueden elegir barrio y departamento. Por ejemplo, alguien de Capital puede elegir un barrio en Pocito, o viceversa. No puede un empadronado en Angaco, por ejemplo anotarse en este sorteo.
  9. Empadronamiento: En caso de que exista alguien que aún no fue empadronado en el IPV, puede hacerlo hasta el 6 de diciembre e inmediatamente inscribirse para participar en este primer sorteo. Si no salen sorteados, podrán seguir participando en el futuro.
  10. Posibilidad de cambios: Cualquier empadronado puede cambiar su dirección inicial para aspirar a casas en otro lugar. Pero para este sorteo si alguien esta fuera del Gran San Juan o Pocito ya no puede cambiarse a estas zonas.