Este lunes y mediante un comunicado, el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) informó que por pedido de la distribuidora Energía San Juan quedó postergada la audiencia para definir el nuevo aumento de luz en la provincia.

El encuentro estaba pactado para el 19 de julio, pero ahora se trasladó para el 16 de agosto (a las 9 y vía Zoom), tres días después de la realización de las Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 del próximo mes.

"A fin de analizar lo solicitado por la distribuidora ESJ, debe tenerse en consideración la situación de alta variabilidad de los costos que conforman la tarifa de electricidad, habiéndose adoptado diversas medidas por las autoridades del Gobierno de la Nación Argentina, orientadas a otorgar previsibilidad y estabilidad en las variables macroeconómicas. De lograrse previsibilidad macroeconómica de mediano plazo con las medidas económicas planteadas a nivel nacional, posibilitaría reducir la variabilidad de los niveles tarifarios coherentes con las variaciones esperadas de la economía, asimismo en el contexto de economía con elevada inflación, la Audiencia Pública convocada previó también el análisis de las condiciones para la continuidad de las acciones orientadas a la contención tarifaria del Servicio Público de Distribución de Electricidad", detallaron desde el EPRE.

Luego, explicaron que "se encuentran pendiente de emisión por la Secretaría de Energía de la Nación Argentina la reglamentación para el cumplimiento de las previsiones del Artículo 89º de la Ley Nº 27.701 de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el año 2023, que establece un Régimen Especial de Créditos para aquellas Jurisdicciones que a septiembre de 2022, se encontraban al día en sus pagos con la Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista CAMMESA".

La audiencia postergada era para definir el incremento en el servicio de electricidad a partir de los consumos del 23 de julio, que impactará en las facturas que empezarán a llegar en septiembre. No obstante, desde este mes ya están llegando a los hogares sanjuaninos las boletas con un 27,61% de incremento en promedio.