Arranque y traspié. Así fue el debut, al menos en San Juan, del programa ‘precios cuidados’. La Secretaría de Comercio había anunciado que desde ayer debía regir en el interior del país y sin embargo en ningún supermercado local ayer lo habían implementado,según constató DIARIO de CUYO. Las autoridades del Ministerio de Producción aún esperan la orden de Nación para saber cuándo estarán vigentes con sus respectivos precios para salir a controlarlos, informó el ministro de Producción, Marcelo Alós. Tampoco está claro las cadenas que adhirieron, ya que en principio deberían ser todas las nucleadas en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) pero todavía no las oficializaron. Ayer, ante la consulta; sólo la cadena Libertad confirmó que pondrá en vigencia el programa el 7 de febrero y ya está preparando la cartelería.

‘’El viernes se firmó el acuerdo y las cadenas ya deberían tener en sus manos los precios que deben regir. Seguramente esta semana acomodarán la cartelería para que nosotros podamos empezar a controlarlos’’, dijo ayer el ministro Alós.

La provincia ofreció salir con el cuerpo de inspectores de la Dirección de Defensa al Consumidor a controlar que se cumpla el acuerdo, aunque la tarea de los pesquisas locales sólo se va a limitar a informar a la Secretaría de Comercio ya que no tiene ‘’poder de policía’’, aclararon las autoridades. ‘’Nosotros vamos a ser parte de este acuerdo mandando la información a Buenos Aires. Es nuestro aporte para que el programa pueda funcionar bien y que se cumpla’’, agregó el funcionario.

El Gobierno quiere tener cuanto antes las listas de precios, herramienta clave para ejercer el control. Intertanto se lance por completo, por estos días las cadenas deberían empezar a poner en góndola los productos con el ‘precio cuidado’ pactado. ‘’A nosotros todavía no nos bajaron orden de la casa central, estamos esperando. Una vez que nos digan, en un día o día y medio podemos llevarlo a góndola, todo depende lo que tarde en hacer la nueva cartelería’’, contaron desde la sucursal local de Walmart. En tanto que en VEA y Carrefour desconocían cuando desembarcaría este programa en sus locales. Otra fue la respuesta que salió de parte de los directivos de Libertad: ‘’Nosotros el 7 de febrero vamos a tener los productos y la cartelería lista en cada una de nuestras cadenas del interior del país. Ya la gente está trabajando para que ese día el programa lo presentemos de la mejor forma’’, comentó Catalina Ortíz, de la Gerencia de Comunicación Institucional que la empresa tiene en Córdoba. Alós apuntó que hubo charlas y las seguirá habiendo, para que súper locales que no estén incluidos puedan sumarse.

Ambas entidades que nuclean a los súper del interior, tanto CAS como FASA, habían adelantado a través de un comunicado que ‘’la implementación del acuerdo comenzará a hacerse efectiva desde el lunes y dependerá de cada supermercado los tiempos de puesta en marcha y la cantidad de productos que serán incluidos en cada caso, de acuerdo a los surtidos que cada uno comercializa’’. De todas formas, el desconcierto era generalizado ayer, tanto entre directivos locales de los supermercados como entre las autoridades que esperaban información de Nación.

Otro tema que está envuelto en un manto de dudas son los precios que traerán consigo esos productos. Alós contó que ‘’no son los mismos, pero son muy parecidos’’. En Buenos Aires y Capital Federal son 100 productos y 194 precios, o sea que hay artículos -aceite, galletas, etc- de más de una marca incluidos en el acuerdo oficial.