Finalmente ayer los productos del programa nacional “Precios Cuidados” aparecieron en la mayoría de las góndolas de los diferentes supermercados de la provincia, con diferencias respecto a la cantidad de productos ofrecidos y también con matices en los precios entre las diferentes cadenas, como también con respecto a los que rigen en Buenos Aires, según constató DIARIO DE CUYO en una recorrida realizada ayer.
Las cadenas Walmart y Libertad implementaron en la góndola 193 productos de los acordados entre la Secretaría de Comercio de la Nación junto a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). Luego, el Carrefour, a través del mismo acuerdo, ofrece a sus clientes sanjuaninos 144 productos, mientras que el Chango Mas implementó unos 100, según se informó desde cada cadena. En un par de supermercados Vea -de Rawson y de Capital- ayer no habían implementado el programa, aunque uno de los directivos dijo que muchos de los precios ofrecidos eran similares a los del acuerdo.
Los precios acordados que aterrizaron en San Juan vienen con una leve rebaja, según dijeron gerentes y confirmaron algunos clientes (ver aparte); respecto al alza producida con posterioridad a la devaluación, pero también es cierto que algunos productos están entre un 3 y un 5% más caros que los fijados en Buenos Aires. ‘’En San Juan se acordaron los mismos precios vigentes en Buenos Aires, pero algunos productos tienen añadido un costo de logística y transporte, que en ningún caso supera el 5%’’, explicaron voceros de Walmart.
Por su lado desde Carrefour agregaron que hay productos un 3% más caros que los de Buenos Aires, también por incidencia del flete; como por ejemplo, la yerba que allá está a $27 el kilo y aquí llegó a $28,70. ‘’Eso mismo sucede en algunas bebidas, y en productos secos como fideos y arroz’’, dijeron en esa firma.
Cartelería demorada:
Ayer el Carrefour era el único que recibía a los clientes con cartelería a todo color promocionando los precios que según el acuerdo regirán hasta fin de año, con revisiones cada tres meses ‘excepto para frutas y verduras, donde la revisión será mas asidua’’, explicaron en las firmas. También en el hiper Libertad esperan los grandes carteles para colgar en el salón. En el Walmart explicaron que ‘’se trabajó toda la semana para que la misma estuviese disponible en nuestras tiendas desde el día de ayer (por el jueves) tanto en lo que refiere a la disponibilidad de productos, como a los precios acordados y la señalización de los mismos’’. Pero como las cenefas para identificar los precios en góndola con el logo del programa Precios Cuidados no llegaron a tiempo, los empleados las habían realizado en blanco y negro para señalizar a los clientes los productos que están dentro del acuerdo. Lo mismo sucedió en el Chango Mas de Rawson, aunque este último además había pegado el listado de precios en la puerta de entrada al super, mientras que Walmart y Libertad disponían los listados en los mostradores de atención al cliente. Algunos de los precios que se encuentran en las góndolas son el azúcar Ledesma a $7,59 y Dominó a $6, el aceite mezcla Cada Día de litro y medio, entre $12 y $12,80. También son buenos los valores de cortes de carne acordados (no son los especiales): picada a $26, cuadrada a $51,70; marucha a $38, tapa de asado a $44,30 y nalga a $46,40 el kilo.

