Muestra. El encuentro cuenta con un sector con stands en los que exponen fabricantes de tractores, empresas de tecnología para riego y venta de fertilizantes y semillas.

La falta de financiamiento para el desarrollo del negocio del tomate para industria, problema agravado por la corrida cambiaria que provocó la suba del dólar y el crecimiento de las tasas de interés, fue uno de los temas que surgió en la jornada de apertura del V Encuentro Argentino del Tomate, que tuvo lugar ayer. El otro dato que saltó en la reunión fue el fuerte crecimiento que ha tenido la provincia en los últimos 8 años en esta actividad, durante los cuales se duplicaron las hectáreas cultivadas, pasando de 1.000 a 1.960 entre 2010 y 2018 y con una fuerte mejora en los rendimientos, que crecieron alrededor de un 150%. En esta última temporada se han llegado a obtener entre 98.000 a 105.000 kilos por hectárea, todo un récord en el país.

Cosme Argerich, especialista en este cultivo y palabra autorizada porque entre otras funciones es asesor de la Asociación Tomate 2000, dijo en su charla sobre la situación actual de la industria que el principal limitante para el crecimiento del negocio es la falta de financiamiento, agravada por la corrida cambiaria que elevó, por ejemplo, las tasas de interés al 40%. Y con él coincidió Rolando Pérez, presidente de Cámara de Producción, Empaque y Comercio de Pocito, quien dijo que "con tasas tan altas en el mercado es difícil acceder al crédito". El productor destacó no obstante el esfuerzo del Gobierno provincial por ofrecer líneas de financiamiento con tasa subsidiada o créditos a tasa 0 para la instalación de equipos de riego por goteo.

Precisamente sobre ese tema también expuso en el encuentro el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, quien habló de los esfuerzos del Gobierno sanjuanino para volver a poner en marcha las líneas de financiamiento oficiales una vez que se tranquilicen los mercados y bajen las tasas de interés.

Sobre este tema otro productor tomatero, José Luis Martín, sostuvo que "con una tasa del 40% es imposible pedir un crédito, por ejemplo para adquirir maquinaria".

La situación del tomate para industria en San Juan fue abordada por el secretario de Agricultura, Ariel Lucero, quien habló de que, además del fuerte crecimiento por la cantidad de hectáreas cultivadas, se mejoraron las técnicas de cultivo. Por ejemplo, en el 2011 sólo el 11% de las plantaciones tenían riego por goteo y ahora el 96% cuenta con este sistema. El trasplante mecánico pasó del 20% en el 2015 al 49% en el 2018, mientras que también se incrementó la cosecha mecanizada, que trepó del 8% en el 2013 al 75% de la superficie cultivada este año. Otro dato es que entre el 50 al 60% del tomate que se produce en San Juan se industrializa en fábricas en la provincia.

En el país hay 6.232 hectáreas cultivadas, que producen 436.000 toneladas al año. En la actividad hay 275 productores en el país, 16 fábricas elaboradoras y el puré de tomate es el producto final más importante.

El acto de apertura del encuentro, que tiene lugar en el centro de convenciones Guillermo Barrena Guzmán y que continuará hoy a partir de las 9, contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, del vicegobernador Marcelo Lima, el ministro Díaz Cano y el coordinador de la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agroindustria, Marcelo Terzo.

La actividad tiene como finalidad debatir los problemas de la actividad con la participación del sector oficial, productores, industriales, profesionales y estudiantes y difundir las nuevas tendencias, avances y prácticas en el sector productivo, como así también promover el intercambio de experiencias.

Maquinaria. Una cosechadora con capacidad para recoger 50 toneladas de tomate por hora, con cabina climatizada, también se puede ver en la muestra.


 

>>  Las frases

SERGIO UÑAC    Gobernador

  • "Es una realidad poder mantener políticas de Estado con efectividad. Este sector es uno de los pilares fundamentales que tiene la economía provincial y por eso el Estado trata de hacer una sinergia con el sector productivo para obtener los mejores resultados".

ANDRÉS DÍAZ CANO    Ministro de Producción 

  • "Vamos a seguir por el camino que nos señaló el gobernador Uñac, que es el de estar acompañando al sector productivo con políticas claras que permitan el crecimiento sostenido del sector y la creación de más fuentes de mano de obra".