Si la intención es salir tranquilos a la ruta y no tener contratiempos inesperados en el vehículo en la próxima salida de vacaciones, hay que ir pensando en desembolsar unos 27.400 pesos en el caso de un auto de gama media, como un Chevrolet Prisma. La cifra está un 133% por arriba del costo de la temporada pasada, cuando había que gastar 11.750 pesos. Se trata de los aprontes básicos, que incluyen el cambio de aceite y filtros, renovar las pastillas de frenos, alineación y balanceo y el cambio de las 4 cubiertas.

Un alza tan significativa tiene que ver con que la mayoría de los insumos y repuestos de los vehículos tienen precios dolarizados, según fuentes del sector. Y a que los costos también se han trasladado a la mano de obra que cobran los mecánicos.

Entre los rubros que más incrementaron su valor se encuentra la renovación de las pastillas de freno que ahora, incluida la mano de obra, tiene un costo de 2.700 pesos, cuando la temporada pasada costaban 950 pesos. La suba fue del 184%. Le siguen, en orden decreciente, el cambio de aceite y filtros, con un incremento del 160% al pasar de 1.500 a 3.900 pesos. El reemplazo de las 4 cubiertas cuesta un 133% más caro, al subir de 8.400 a los 19.600 pesos. La alineación y balanceo pasó de 900 a los 1.200 pesos (33%).

En el caso de un vehículo de gama media/alta, como un Toyota Corolla, hay que ir juntando unos 37.600 pesos, una cifra que está un 49,5% por arriba de los 25.150 pesos que costaban los trabajos el año pasado.

En el caso de una cubierta para el Corolla hay que pensar en los 7.200 pesos y para el Prisma en 4.900 pesos, dijo Marcelo Muñoz, apoderado de Pehuén Neumáticos. En el mercado se pueden encontrar otros precios, pero los citados son a modo de referencia.

Un chequeo básico de un auto para saber si está en condiciones de circular, según dicen los especialistas, incluye la revisión del tren delantero, amortiguadores, pastillas de freno y el estado de las cubiertas. Además hay que ver cómo está el aceite del vehículo y los filtros de aire, aceite y de combustible. En el caso del líquido refrigerante recomiendan hacer el cambio cada 40.000 kilómetros. Tampoco hay que dejar de lado las luces y las escobillas de los limpiaparabrisas.

Para tener también una idea de costos de estas operaciones, un service para la renovación del líquido refrigerante del vehículo está en el orden de los 1.400 pesos. Y si hay que reemplazar las escobillas para limpiar el parabrisas habrá que desembolsar unos 1.100 pesos en un auto de gama media, hasta los 3.000 pesos en uno de gama media/alta. La revisión y carga del equipo de aire acondicionado, para viajar con una temperatura agradable dentro de la unidad, está en el orden de los 1.800 pesos. En el caso de que haya que cambiar un par de amortiguadores habrá que gastar desde 8.350 a los 13.700 pesos. Su buen funcionamiento incidirá en que haya un desgaste parejo en las cubiertas, según dicen los entendidos.

Los talleres mecánicos, en líneas generales, no cobran por revisar el estado general de una movilidad, por ejemplo tren delantero, amortiguadores, condiciones de las cubiertas y el estado de las pastillas de frenos. El compromiso es que si se detecta algún desperfecto, el trabajo se haga en el mismo lugar, lo que va a significar una ganancia para el propietario del negocio.

Revisión técnica

Al costo de poner en condiciones el vehículo para circular, hay que sumarle la revisión técnica vehicular (RTO), que es obligatoria desde octubre de 2016. La medida cumple la función de comprobar si el vehículo mantiene las condiciones mecánicas de seguridad adecuadas, y controlar la emisión de gases contaminantes. Según la tarifa vigente, establecida por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, los valores son los siguientes: autos $1.630, camionetas $2.000, camiones $2.500, taxis, remises y transporte escolar $1.450 y colectivos $2.760. El incremento de los valores fue del 40%.


Documentación
 

Entre los documentos necesarios para circular en cualquier ruta del país hay que contar con la licencia nacional de conducir, cédula verde o azul, según corresponda, comprobante de seguro al día y boleta de pago del impuesto a la radicación del vehículo. También hay que tener la revisión técnica al día.

Aceite

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Son los miles de kilómetros a los que se recomienda hacer el cambio de aceite y filtros del vehículo.