Con 4 meses de obra ya ejecutada, va tomando forma el primer barrio construido por la operatoria del Procrear que está destinado a los postulantes que no poseen terreno y que se emplaza en Vidart antes de calle 5, en Pocito, y que ayer se confirmó tendrá su primera entrega de 120 casas en noviembre del 2014, de un total de 468 unidades habitacionales que prevé ese complejo. Quien pisó suelo sanjuanino para visitar estos trabajos fue el director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, quien resaltó que 2.588 sanjuaninos con terreno ya fueron beneficiados con este programa y que 537 casas se están levantando en distintos puntos de la provincia. Mientras que ya son 14.650 los postulantes locales inscriptos que no tienen terreno y que irán a sorteo en ‘’unas semanas’’, dijeron. Al mediodía, Bossio entregó netbooks a alumnos de los colegios preuniversitarios (ver aparte).
El barrio Cerro Grande se está trabajando en 3 etapas: la primera, de 120 casas, está en construcción; la segunda, de 194, comienza en unas semanas y ambas están a cargo de la UTE Mapal-Andina Construcciones. En tanto, la última tanda de 154 se licitará en unos 30 días, precisaron. Se trata de viviendas con un atractivo diseño (ver recuadro) y donde se ha previsto que 7 casas van a estar equipadas para personas con discapacidades motrices (aberturas más amplias y baño acondicionado).
‘’Hay una gran apuesta de Anses en esta operatoria, pero hemos notado un compromiso impresionante de las personas que tomaron el crédito para pagarlo y eso es porque cuando hay una oportunidad de este tipo el trabajador argentino cumple con la obligación de pagar una casa. Y con Procrear no sólo se está cumpliendo con el sueño de la casa propio, sino que se está dando una cantidad de trabado muy grande y que a nosotros nos suma en aportes previsionales’’, destacó Bossio. Además, tras recorrer la obra junto al gobernador Gioja y otros funcionarios locales, elogió el paisaje que rodea al barrio pocitano: ‘‘Se ve la montaña ahí cerquita, es un privilegio que deben aprovechar y que quienes vivimos en Capital Federal no tenemos’’, apuntó.
El Ejecutivo provincial, ni bien la Nación le abrió la puerta en el Procrear a los interesados que no poseían terreno, ofreció un predio tras otro para armar barrios y donde la contraprestación local pasa por dotarlos de servicios. En este sentido, se encaró primero el complejo Cerro Grande y ya se licitó en un terreno de 3 hectáreas al costado de la exbodega Superiora, en calle Frías y Conector Sur, la construcción de 119 casas, de las cuales 23 son viviendas individuales y las demás, un total de 96, serán departamentos. Además, a principios de julio se licitaron 96 viviendas del barrio que se ubica en un espacio de una hectárea emplazado en Salta y Sargento Cabral, en Capital (en inmediaciones del Hiper). Quedan pendientes aún dos predios que ofreció la provincia y que se ubican en donde otrora estuvo la ex Villa La Paloma (Santa Lucía) y en la también erradicada Villa El Chorizo (Capital). ‘’En la medida que se vaya avanzando con los tres proyectos anteriores también van a ir tomando forma el de estos dos terrenos’’, dijo ayer Gioja.

