Los viñateros, nucleados en la Mesa Nacional de Productores de Uva, emitieron un documento en el que exigen respuestas a los gobiernos nacional y de las provincias de San Juan y Mendoza por la falta de definiciones en cuanto al precio de la uva en la actual cosecha.

"Instamos a los gobiernos y organismos nacionales y provinciales a realizar todos los esfuerzos necesarios a fines de que toda la industria pueda reunirse de inmediato y fijar una revisión de los costos y trabajar en una digna y equitativa distribución, sobre todo al productor", señalaron en el documento. Y reiteraron el pedido "para las uvas criollas/mezclas de un precio $40, blancas y tintas comunes de $50 y varietales de $70. Para los varietales de Valle de Uco se deben negociar por arriba de los $100".

La mesa nacional, de reciente creación, está integrada por la Asociación de Viñateros Independientes, Federación de Viñateros y Mesa Vitícola, todas de San Juan. Desde Mendoza participan la Asociación de Productores del Oasis Este y la Asociación de Viñateros.

El planteo se da cuando, según expresan en la nota, "ya está adelantada la cosecha con un 45% a nivel país y es de público conocimiento las mermas significativas para este año, que se siguen ampliando aun, dado los accidentes climáticos que siguen sucediendo. El stock equilibrado en cuanto a la tenencia de vino y lo más importante que aqueja al productor, subas en insumos de un 300% y mano de obra del 57% hacen imperiosa la necesidad de rever el escaso monto ofrecido por las bodegas en la compra de uva".

Mencionan que han tenido reuniones con funcionarios nacionales como el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de la Producción, Ariel Lucero, el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, sin avances hasta ahora.

"Nuestras bases se declaran en alerta, analizando medidas de fuerza", cierra el documento.