Los sanjuaninos anoche en el Centro Cultural Kirchner. Presentaron pasas, aceite de oliva y aceitunas, melón de Media Agua, dulce de membrillo rubio y vinos de altura de Calingasta.


Varios de los productos emblemáticos de la provincia fueron protagonistas ayer de un encuentro gastronómico de sabores de la región cuyana denominado "del territorio al plato" realizado ayer en el noveno piso del CCK (Centro Cultural Kirchner). Se trata de una iniciativa implementada por el INTA y la Fundación Argeninta, con el apoyo del gobierno de San Juan y de Mendoza para valorizar los alimentos y las cocinas de la región. Y luego de explorar la riqueza culinaria del NOA y NEA, esta tercera edición tuvo como invitados a productores sanjuaninos y mendocinos. Simón Tornelli, del INTA de Calingasta, contó que viajaron media docena de productores locales (un numero similar al de Mendoza) para exponer productos típicos de San Juan: pasas, aceite de oliva y aceitunas, melón de Media Agua, dulce de membrillo rubio y vinos de altura de Calingasta. El propósito fue valorizar los alimentos regionales, en especial aquellos elaborados por productores familiares. José Alberto Gudiño, director Centro Regional Mendoza-San Juan, contó que además de una exposición abierta al público en la tarde, a la noche se hizo una cena a la que se invitó a la prensa, chefs de programas televisivos y medios gastronómicos especializados, además de autoridades provinciales. El menú -preparado por chefs cuyanos- consistió en recetas con productos de la región: cabrito, tomate, orégano, azafrán, ajo, aceite de oliva, membrillo y vinos. El menú de cabrito provino de Mendoza y el postre combinó dulce membrillo, crema mascarpone, oliva extra virgen y crujientes de semillas, y el dulce fue provisto por ejemplo por la Escuela Agrotécnica Sarmiento ubicada en la villa cabecera de Media Agua. ""El objetivo es dinamizar las cadenas de valor entre la producción primaria de alimentos, la gastronomía y el turismo", dijo Gudiño. 

El martes lo productores tuvieron reuniones en la Fundación y ayer en la mañana, una rueda de negocios en el mercado San Nicolás, en CABA.