Desde el lunes de la semana pasada comenzó a regir en el interior del país el acuerdo de Productos Esenciales, realizado entre el Gobierno de la Nación y comerciantes. El plan establece para el Nuevo Cuyo una lista de 62 productos que se pueden encontrar en 11 comercios a valores congelados por 6 meses. En ese marco, durante la primera semana, la Dirección de Defensa del Consumidor local realizó el balance sobre su implementación, según los controles que se llevaron a cabo, y determinó que casi el 90 por ciento de esos productos estaban en góndola en la provincia.

“El Gobierno nacional estableció que este nuevo acuerdo llamado a los Productos Esenciales esté incorporado al programa de Precios Cuidados, que tiene que tiene su propia. En ese marco, lo que nosotros hacemos es labrar actas de constatación para saber si los comercios contemplados estén cumpliendo con lo acordado”, detalló el titular de Defensa del Consumidor, Elías Álvarez.

A la vez, indicó que lo que se controla son tres puntos:

- Que estén debidamente señalizados en las góndolas. En este caso lo que se ha hecho es agregar  a la señalética de Precios Cuidados el título de Productos Esenciales.

- Que esté en las góndolas el 100 por ciento de los 62 productos.

- Que no haya en los depósitos de cada comercio acopio de la mercadería que no esté expuesta al público.

“Nosotros labramos actas con esa información según nuestra inspección y al finalizar la semana la enviamos a Buenos Aires, para que llegue a la Secretaría de Comercio Interior”, explicó Álvarez. Y señaló que “el resultado de la primera semana ha dado un balance positivo, porque casi el 90 por ciento de los productos estaban a la venta”.

En este sentido aclaró que faltaban 7 productos de la lista (tres marcas de fideos, dos de azúcar y dos de arroz) porque están “en proceso de producción”, es decir, que aún no están en stock en las bocas de expendio.

Por otra parte, el funcionario detalló que “esta semana seguimos haciendo controles y la situación se mantiene más o menos de la misma forma. Así que, por ahora, el programa está funcionando en la provincia”.

En cuanto a quejas, consultas o reclamos de los consumidores, Álvarez indicó que “yo no tengo conocimiento hasta ahora de que alguna persona haya venido o haya llamado para hacer consultas o denuncias”.

A la vez, detalló que, en caso de detectar la infracción de alguno de los tres puntos por parte de los comerciantes, “estamos habilitados a labrar un acta de infracción, el comercio tiene un plazo para hacer un descargo, después nosotros remitimos el acta y el descargo a la Secretaría de Comercio Interior y ellos deciden qué tipo de sanción corresponde”.