Flavia Royón, secretaria de Minería de la Nación, se reunió con los integrantes de la Mesa Federal de Proveedores Mineros y acordó con sus integrantes que viajarán dentro de la comitiva oficial a la feria minera más grande del mundo, en Canadá. Uno de los dos líderes dentro de la institución es Fernando Godoy, empresario sanjuanino y titular de Caprimsa. El objetivo es ir a buscar socios comerciales, como otras cámaras con las que trabajar en conjunto, pero también fondos. Es que, en la feria internacional, quieren sentarse con bancos del exterior para el sector, que creen que podría generar hasta el 90% del empleo minero. Además de esta primera actividad conjunta con la funcionaria, programaron avanzar con una agenda 'durante todo el año'.

La primera reunión entre los integrantes de la Mesa y la secretaria permitió a los empresarios asegurar la continuidad de esta iniciativa, que surgió durante el gobierno anterior. La nueva dirigencia validó la idea de los empresarios y, según el sanjuanino, 'acordaron que tendremos las puertas abiertas para seguir trabajando'. En la actualidad la institución reúne a cámaras y empresarios de todo el país, aunque surgió hace un año y medio como una idea entre Fernando Godoy y Manuel Gómez Bello de Catamarca, presiente de Capromin. Estos dos empresarios son quienes hoy son los dos líderes de la institución, ya que representan el primero a Cuyo y la Patagonia y el catamarqueño a todas las provincias mineras del norte.

La primera oportunidad que le presentó a la mesa este apoyo oficial es el viaje a la feria PDI Canadá, en marzo. Será la primera vez que los proveedores tendrán representación directa en la comitiva, ya que antes algunos fueron invitados como visitantes. Esto le abrirá la posibilidad de sentarse en las mesas de negociación que se generan durante este encuentro. Según Godoy, esperan primero tener contacto con otros proveedores 'para conocer por ejemplo qué les permitió crecer, qué hace que haya pymes en Canadá que llevan 100 años haciendo negocios con el sector'.

Pero la oportunidad más importante que esperan conseguir, es la de sentarse a hablar con bancos internacionales sobre financiamiento para los empresarios locales. 'Hoy las operadoras consiguen los fondos de afuera del país, mientras que nosotros seguimos teniendo la limitación de que hay muy poca oferta del crédito a nivel local', explicó el empresario. Pero el escenario actual es distinto, aseguró, ya que el interés internacional por la minería argentina subió durante los últimos meses, con el impulso del litio y el cobre, pero también con la baja de regulaciones. Por eso creen que con esta oportunidad pueden sentarse con bancos o entidades del exterior y acordar herramientas para que los proveedores puedan adaptarse a un posible crecimiento de la exploración y explotación.

Durante esta semana se reunirán con los socios de la mesa para definir quién viajará a Canadá. El sanjuanino dijo que seguro uno de los dos líderes federales, él o Gomez Bello, estará en la comitiva. Además quieren sumar empresarios de otras provincias, probablemente si va Godoy, vayan proveedores del NOA, o si va el catamarqueño se abre la puerta a alguien de la Patagonia o Cuyo.

Pero la agenda trazada con Royón no termina con el viaje a Canadá, aunque será una oportunidad bisagra para los proveedores. Godoy contó que ya tienen el apoyo para otros proyectos que vienen charlando en el interior de la mesa federal. 'Tenemos un plan de movilidad comercial, donde vamos a sentar las bases para que proveedores de una provincia puedan trabajar en otra, respetando las cámaras y legislaciones locales, pero también potenciando a todo el sector en el país', explicó. Otro de los planes que están trabajando es el de medir el impacto real que tienen en la economía. Si bien están seguros de que la mayor parte de los trabajos asociados a la industria son de proveedores de bienes y servicios, quieren tener detalles de esto. 'Nosotros calculamos que, por ejemplo, Veladero tiene una planta de trabajadores de 4.500 personas, pero en total hay 10.000 más que son de los proveedores. Hoy el 90% del empleo minero sale de nuestras empresas', aseguró.

Representación local
En la nueva Mesa Federal de Proveedores Mineros se encuentra representada por el momento Caprimsa y convocaron a otras.

Integrantes
2000
empresarios se reunieron en Catamarca en 2023 cuando fundaron oficialmente la Mesa Federal de Proveedores Mineros.

Papeles en regla
Fernando Godoy contó que para integrar la mesa, las cámaras deben tener “personería jurídica y todas los trámites y balances”.