Marcelo Segura es ingeniero electrónico e integra Promatix, la empresa que ha desarrollado la nueva tecnología.

Por ahora consiste en una prueba en un grupo de 10 luminarias en la Avenida Libertador San Martín para la Municipalidad de la Capital, pero si el resultado es bueno se va a ampliar a otras arterias y a las plazas y paseos públicos. Se trata de un nuevo sistema desarrollado totalmente en la provincia que permite controlar en forma remota la iluminación, para bajar la intensidad de la luz según la hora del día, la época del año y la cantidad de gente o vehículos transitando por la zona, que posibilita ahorrar hasta un 67% en el consumo. No es un dato menor en épocas de tarifas caras y con necesidad de bajar los gastos.

Si bien la experiencia ha comenzado en un municipio, la aplicación puede ser para edificios públicos y empresas, que pueden así ahorrar costos. Por ahora es una prueba, pero la intención es comercializar el servicio en un futuro.

El sistema fue desarrollado por la empresa Promatix, dedicada a las telecomunicaciones, con fondos aportados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, y en acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, según contó Marcelo Segura, de la compañía.

La tecnología desarrollada permite controlar en forma remota una luminaria, con el beneficio de reportar que si se quema, le avisa al municipio el problema y al instante una cuadrilla de mantenimiento la puede reemplazar, con lo cual se ahorra tiempo. Pero el ahorro principal es en energía, a través del diming, o variación de la intensidad de la luz, de acuerdo a las horas del día, época del año o la cantidad de gente o vehículos circulando. Todo esto se puede controlar desde un comando central en la comuna capitalina, con un software que monitorea todo el alumbrado, no sólo de las calles, como en este caso, sino también de las plazas y paseos públicos.

En el caso de la Libertador, en la zona de Urquiza y el Lawn Tennis Club, el diming arranca a las 20, cuando prenden las luminarias y están al ciento por ciento. Pero a la medianoche la intensidad baja a un 40% y se ahorra un 60% de consumo, hasta las 5. Y cuando crece el tráfico sube la intensidad y luego se apaga con la salida del sol.

En la Capital el sistema está en etapa de prueba, que va a durar unos dos meses. Después, la idea es que la Municipalidad, a través de su equipo técnico, evalúe los resultados y beneficios y si son positivos se avanzará con la instalación en otras zonas. Después vendrá la etapa comercial y las ventas, dijo Segura. Tampoco tienen todavía un cálculo de los costos que llevará ampliar el servicio.

En cuánto a cómo surgió la idea del proyecto, Segura contó que en octubre del año pasado, la Secretaría de Política Económica convocó a un grupo de empresas para formar un cluster en el ámbito del San Juan TEC. Un cluster es un grupo de empresas que se dedica a hacer lo mismo, en este caso vinculadas a la tecnología. Así fue que se armó el grupo de Internet de las Cosas, un concepto que se refiere a la interconexión de objetos cotidianos a través de internet. Y así como Promatix está dedicada al ahorro energético del alumbrado público, hay otras compañías trabajando en el control de los semáforos, el estacionamiento o de la basura, por ejemplo.

Después hubo una selección de empresas, en la que cada una tuvo que presentar un plan de negocios, y un grupo recibió apoyo para seguir adelante. En el caso de Promatix accedieron a un subsidio de 300.000 pesos, con los cuales desarrollaron el proyecto hasta la etapa de prueba actual. Si funciona, después vendrá la comercialización a otros municipios o incluso empresas privadas que quieren ahorrar energía.

Promatix, con la vista en soluciones tecnológicas


La empresa que desarrolló el sistema es Promatix, dedicada a suministrar, desarrollar, implementar y mantener soluciones tecnológicas innovadoras, en las áreas de las comunicaciones, seguridad, medio ambiente y sensores, sistemas de control y monitoreo y de cableado de estructuras.

La firma surgió en el 2004, cuando un grupo de estudiantes de ingeniería electrónica empezaron a desarrollar sistemas de control, contó Segura. Y después se dedicaron al desarrollo de sistemas de telecomunicaciones avanzados, sistemas de control y sistemas embebidos. En el caso de las comunicaciones, hacen cálculo, diseño, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones. En sistemas de control y monitoreo trabajan en el diseño y configuración de sistemas de control, en automatización y robótica industrial. Y en el ámbito de seguridad y medio ambiente trabajan en sistemas de seguridad IP-CCTV y monitoreo remoto, control de acceso y seguridad perimetral y localización y seguimiento vía GPS/GPRS.

Segura, que también es docente en el Laboratorio de Electrónica Digital de la Facultad de Ingeniería dijo que sin el aporte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación no hubiera sido posible llevar adelante el desarrollo del sistema.

Para el futuro dijo que la idea es "convertirnos en aliados estratégicos de nuestros clientes, comprometiéndonos con su desarrollo, aportando innovación y creatividad. Queremos ser una empresa de referencia a nivel regional y local que acerque y desarrolle soluciones tecnológicas innovadoras para beneficio de nuestros clientes y el conjunto de la sociedad".

"Nuestra misión es suministrar, desarrollar, implementar y mantener soluciones tecnológicas a la medida de las necesidades de nuestros clientes", finalizó diciendo el integrante de Promatix.
 

Otros interesados

  • La primera prueba se está llevando adelante con la Municipalidad de la Capital, pero ya hay otras comunas interesadas en el sistema, como en el caso de Caucete, contó Segura. La intención en ese municipio es también aplicarlo al sistema de alumbrado público y de las plazas, porque el ahorro en el consumo es considerable.
  • También hay contactos con DECSA, la distribuidora eléctrica de Caucete, que quiere monitorear los medidores de luz para registrar las lecturas de los consumos.