Hasta ahora, los créditos Argenta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), eran conocidos por estar destinados a jubilados y pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Pero desde ayer también los puede pedir cualquier empleado, con el requisito de cobrar cargas familiares.

Puede ser tanto un trabajador de la administración pública provincial o municipal o de una empresa privada y, además de cobrar el salario familiar, la suma de los haberes del titular y de su esposo o esposa, según se trate el caso, no deben superar los 32.152 pesos entre ambos.

El programa del organismo previsional se puso en marcha en julio de 2012, durante la anterior administración. Y con la llegada de Mauricio Macri al Ejecutivo nacional se han ido ampliando los beneficios, al igual que el monto de los créditos, los plazos de devolución y también el universo de los beneficiarios.

Hasta ahora, Anses ya otorgó en todo el país 1.758.903 préstamos por casi 18 millones de pesos, de los cuales 894.977 fueron para los que tienen la asignación por hijo, 323.430 por las personas que reciben pensiones no contributivas y la Pensión para el Adulto Mayor, 603 para los beneficiarios de asignaciones familiares y 539.893 para jubilados y pensionados.

El solicitante tiene dos opciones para solicitar el préstamo y de ellas dependerá el monto. La primera es que por cada hijo a cargo podrá pedir 3.000 pesos a devolver en 12 cuotas. Por ejemplo, si tiene 3 hijos, podrá solicitar 9.000 pesos. Por eso los últimos incorporados al beneficio son empleados con cargas familiares. Otra chance es pedir un sólo préstamo de 5.000 pesos, a devolver en 24 cuotas.

La Tasa Nominal Anual (TNA) es del 24%, incluso más baja que la de los préstamos que otorga la Caja de Acción Social de la provincia, que es del 25,92% anual. Claro que los montos que presta esta última institución son superiores.

Límites 
30   Es el porcentaje establecido como tope máximo del sueldo del empleado, que se puede establecer como cuota mensual del préstamo solicitado. Si se trata de un crédito de 5.000 pesos no pueden ser más de 24 cuotas.

Se trata de un préstamo que no se puede gestionar en ninguna repartición sino que se debe solicitar por internet. Lo primero es ingresar en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción MI ANSES con la Clave de la Seguridad Social. Luego se debe ingresar a la opción ARGENTA y elegir Quiero Mi Préstamo. Completados los datos necesario se debe imprimir la constancia del crédito pedido.

En la solicitud impresa figuran el monto del crédito, la cantidad de cuotas que se deben pagar y el monto de cada una. Una vez llenados estos datos y sin necesidad de tener que ir por ninguna oficina del organismo previsional, el monto del préstamo será depositado directamente en la cuenta del titular dentro de los 5 días hábiles posteriores al acuerdo.


Clave de seguridad
 

Uno de los requisitos que hace falta para gestionar el nuevo crédito de la Anses es la llamada clave de la seguridad social. Es un dato que hay que completar cuando se está llenando el formulario por internet. Si el trabajador no tiene dicha clave, puede generarla desde la web sin necesidad de ir a una de las delegaciones que el organismo tiene.