Frente al nuevo plan oficial para la financiación y compra de electrodomésticos, denominado Ahora 30, los comerciantes minoristas sanjuaninos expresaron su queja por las dificultades que tienen para competir con las cadenas nacionales. Primero porque les cuesta adherir al programa y un dato no menor es tener buenos precios para tentar a los compradores. Este panorama se da cuando en San Juan ya están disponibles desde ayer los productos y la mayor cantidad de consultas tienen que ver con los televisores y celulares, según dieron a conocer fuentes del sector de las grandes cadenas.

Se trata de un plan que incluye cinco categorías, que son televisores, celulares, aires acondicionados, heladeras y lavarropas, con un total de 268 productos. El comercio que adhiere elige cuál vende.

El límite del valor de venta de los productos es de $200.000, con un tope máximo de precio cupón (en el cual se incluyen los intereses que se cobran por las cuotas) de $400.000. Es decir, que cada usuario deberá contar con un límite de compra alto. En celulares se financiarán productos de hasta $120.000.

Uno de los principales atractivos es la tasa de financiamiento, del 48%, monto que alcanza la mitad de la tasa de financiación que hoy por hoy ofrece el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Para acceder a los beneficios el comprador debe tener tarjetas de crédito nacionales, de las que emiten los bancos, porque no entran los plásticos provinciales.

El problema es que en la provincia, hasta ahora, lo tienen disponible las grandes cadenas nacionales, como Carrefour, Cetrogar, Easy, Musimundo, Fravega, Naldo y Supermercados Vea, pero a los comerciantes más chicos les cuesta acceder a los beneficios del programa.

Laura Zini, desde el Centro Comercial de San Juan, dijo que "no cuesta acceder al plan por la complejidad de la documentación que hay que llenar". Y así se les dificulta competir con las sucursales de los grandes comercios que funcionan en la provincia.

Desde la Cámara de Comerciantes Unidos, Carlos Iramain sostuvo que "nuestra intención es participar, pero el trámite es complejo".

Otro factor que incide, y que es histórico en el sector, es el tema de los volúmenes de compra. Cadenas como Musimundo, Naldo o Fravega, por citar algunas, compran, por ejemplo heladeras para sus negocios en todo el país, y por eso sin duda que tienen mejores precios que un minorista en San Juan. Así lo puso de relieve Leonardo Borgogno, presidente de la Cámara de Comercio. "La clave está en la cantidad de artículos que puede comprar una gran cadena nacional y sus ventas. Es sin duda otro movimiento".

Javier Castro, gerente de Naldo en San Juan, contó que están recibiendo muchas consultas, sobre todo de interesados en televisores y celulares. Es que, por ejemplo, el Mundial de Fútbol comienza el 20 de noviembre y la Selección Argentina, con Leo Messi a la cabeza, es una de las favoritas para quedarse con la copa. Por eso ya realizaron las primeras operaciones.

Desde Cetrogar, Carlos Cafaro confirmó que desde ayer tienen disponibles los productos del programa nacional y que ya hay consultas de interesados.

El programa de consumo Ahora 30 estará presente entre las propuestas de descuentos especiales para compras electrónicas del Cybermonday 2022, que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que comenzará el lunes 31 de octubre y finalizará el 2 de noviembre.

CONDICIONES

Una de las principales condiciones para poder ser parte del programa Ahora 30, es que se traten de productos ensamblados en el país. Y, además, no pueden ser de cualquier marca. En celulares deben ser Alcatel, Motorola, Noblex, Philco, Samsung, TCL y ZTE.

  • Las ventas, en baja

La merma de las operaciones en el sector de los negocios de la provincia viene siendo una constante durante este año. Así, por ejemplo, el último informe del Centro Comercial revela que en septiembre se registró una caída de las operaciones del orden del 7,5%, con respecto al mismo mes del año anterior. Y en la comparación mensual la reducción en la cantidad de ventas fue del 12%. "Todavía no hemos logrado recuperar el nivel de las operaciones de la etapa previa a la pandemia", dijo Zini, titular de la entidad, ante una consulta sobre el tema.

En el caso particular del Día de la Madre, la reducción fue del 2,5% con respecto a la celebración del 2021.

El valor del ticket promedio de las compras dedicadas al regalo osciló principalmente entre los $5.000 y los $7.500. Los principales rubros en los cuales se centró la elección de las compras de esta celebración, fueron los siguientes: indumentaria y calzado, gastronomía y emprendimientos artesanales alimenticios, tecnología y electrónica, joyería, bijouterie, marroquinería, bazar y decoración.