Tareas. En el trabajo de exploración del proyecto Josemaría, el Grupo Lundin invertirá unos 100 millones de dólares en la temporada 2019-2020.

Un paso clave para avanzar en la puesta en marcha del proyecto minero Josemaría, ubicado en el extremo noroeste de la provincia, en Iglesia, tendrá lugar el año próximo, según anunciaron los directivos del Grupo Lundin en un encuentro que mantuvieron el miércoles con el gobernador Sergio Uñac. La intención de los empresarios es presentar el informe de impacto ambiental de exploración a mediados del próximo año y tenerlo listo antes de fines de 2020, que es cuando tienen previsto salir a buscar el financiamiento, calculado en unos 3.000 millones de dólares.

Cuando se ponga en marcha el proyecto será el primero después de Veladero (Iglesia), Gualcamayo (Jáchal) y Casposo (Calingasta).

Josemaría que, según fuentes del sector, equivale por su envergadura a dos minas Gualcamayo, será una mina a cielo abierto, cuya construcción demandará unos 4.000 puestos de trabajo, y después la operación ocupará 2.000 empleos, durante 20 años, la vida útil calculada de la mina. De la producción, un 40% será de oro y plata y el 60% de cobre.

En el encuentro con el gobernador participaron Lukas Lundin, presidente de las empresas del grupo; Adam Lundin, director del Proyecto Josemaría; Pablo Mir, director de ambos proyectos; Alfredo Vitaller, gerente general de Sudamérica de Josemaría Resources y Filo Mining e Ivan Grgic, encargado de Relaciones Institucionales del Proyecto Josemaría. "Será un proyecto que se va a desarrollar íntegramente en San Juan", dijo el ministro de Minería Alberto Hensel, vocero del encuentro.

Para el financiamiento, el Grupo Lundin tiene previsto que salga del aporte de 1.000 millones de dólares de los accionistas, otros 1.000 de inversores de ventas a futuro y otra cifra igual con financiación bancaria.

El proyecto tendrá una producción anual estimada, durante los 3 primeros años, de 170.000 toneladas anuales de cobre, 325.000 onzas de oro y 1 millón de onzas de plata. Luego, durante los 20 años de vida útil de la mina, producirá 125.000 toneladas por año de cobre, 230.000 onzas de oro y 900.000 de plata.

Hensel señaló que no obstante las intenciones de los empresarios, "hay situaciones que condicionan el proyecto, como la aplicación de retenciones, que hacen bajar el porcentaje de utilidades a los inversores y que le ponen límite. Y fuera del país hay variables como el precio internacional del oro y del cobre".

Josemaría y Filo del Sol, según explicó el ministro, habían conformado el proyecto nacional Constelación, pero para poder desarrollar alguno, decidieron separarlos. Filo del Sol, del lado argentino, y Los Helados, en Chile, forman parte de otra área mineralizada.


 

GRUPO EMPRESARIO

Josemaría Resources Inc., a cargo del proyecto sanjuanino, es una compañía de recursos naturales con sede en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Forma parte del Grupo Lundin, fundado hace más de cuarenta años por el fallecido Adolf H. Lundin, y actualmente comprende trece empresas que cotizan en bolsa enfocadas en el sector de recursos.

Según señala el sitio web de la compañia, las acciones se negocian en la Bolsa de Valores de Toronto ("TSX") y en Nasdaq Stockholm, bajo el símbolo comercial "JOSE".

Antes del 17 de julio pasado, Josemaría Resources Inc. se llamaba NGEx Resources Inc.