Los sectores agrícola, industrial, minero, turismo-hotelero y comercios podrán contar con mayores herramientas para amortiguar los costos en energía eléctrica, a partir de un taller de asistencia que puso en marcha ayer el Gobierno provincial.

El taller tiene como objetivo final brindar apoyo técnico y financiero a los sectores productivos de la provincia mediante la selección de micropymes provinciales que accederán a un diagnóstico energético gratuito. Este diagnóstico se realizará por parte de los Gestores energéticos que fueron capacitados por la Universidad Nacional de San Juan.

En la actividad participan la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti); el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; el Ministerio de Turismo y Cultura; el Ministerio de Minería; la Agencia Calidad San Juan, la Universidad Nacional de San Juan y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, quien se mostró entusiasmado al señalar que pese al duro contexto que ofrece la pandemia "podamos generar mejores cosas para que la economía continúe siendo el motor del empleo en la provincia de San Juan".

El diagnóstico gratuito permitirá a las empresas participantes entender sus gastos en energía, identificar oportunidades para reducir los costos asociados al consumo energético y obtener acceso simplificado a los créditos con tasas de fomento que otorga el CFI.

Cabe destacar que los registros de los diagnósticos energéticos en los cuales participaron empresas sanjuaninas de los sectores agroindustrial, industrial, comercio, turismo y minería, arrojaron que se puede establecer que los ahorros proyectados son alrededor del 25% de los consumos energéticos de las pymes.

El taller estuvo a cargo del ingeniero Hernán Iglesias Furfaro, y se abordaron aspectos de cómo hacer más eficiente los recursos energéticos de las empresas.

El cierre límite para la presentación de postulaciones de empresas beneficiarias es hasta el 14 de septiembre de 2020, y las bases y condiciones se pueden descargar desde los sitios web de la Seciti y de la Agencia Calidad San Juan.