Revisión. La Aduana de Las Flores, en Iglesia, es el lugar donde el personal del organismo revisa los vehículos cuando la gente vuelve desde Chile y secuestra la mercadería no autorizada.


Hay calculadoras, relojes, cámaras fotográficas, estéreos, repuestos de autos y, los más buscados, celulares de última generación. Son 127 artículos por un valor de base de 760.000 pesos, confiscados durante las dos últimas temporadas en el Paso de Agua Negra. Y que durante 3 días, desde el 12 al 14 de septiembre, serán rematados en Mendoza junto con otros bienes incautados en el Paso de Los Libertadores.


Previo a lo de la vecina provincia, los artículos serán exhibidos en San Juan, en un lugar a determinar, durante la última semana de agosto, para que los interesados puedan observarlos y acceder a los detalles de cada uno.


Si bien otras veces ya hubo remates en Buenos Aires y Córdoba de objetos confiscados en el paso internacional, se trata de la primera vez con esta nueva modalidad, según dijeron fuentes de la Aduana local.


La operación se dará luego de la temporada de verano en la que muchos sanjuaninos decidieron cruzar la frontera atraídos por los buenos precios que hay en Chile, sensiblemente más baratos que en el mercado argentino. 

Valor

60 Es el porcentaje estimado de diferencia del valor de los productos en Chile comparados con los de Argentina.

El origen de la mercadería es variado. Por ejemplo hay artículos que corresponden a personas que no quisieron pagar al ingresar a San Juan por exceso de la franquicia de U$S 150 por persona o que les fueron secuestrados en la revisión del vehículo porque no los declararon. Otros fue porque traían mercadería con fines comerciales, que está prohibido, o que intentaron ingresar objetos no autorizados, como un lavarropas o los repuestos de autos.


Toda la instrumentación de la operación está a cargo del Banco Ciudad de Buenos Aires, según dijo Carlos Leiza, gerente de Ventas y Subastas de la entidad crediticia. El funcionario explicó la modalidad del procedimiento, que consistirá en que al inicio de la subasta, que tendrá lugar en la Bodega Centenario, en la calle Pedro Vargas 2311, de Guaymallén, en la vecina provincia, se le entregará una paleta numerada a cada interesado para que pueda ofertar. El mejor postor deberá abonar en el acto el 10% del valor del artículo más el 10% de comisión. La diferencia la deberá cancelar cuando se complete la documentación de la operación.

Compras

Es la cantidad de millones de argentinos que se estima que viajaron en 2016 al país trasandino, atraídos por las compras.

Los precios de los objetos que serán subastados están por debajo de su valor comercial, para atraer interesados. Por ejemplo, en el lote de los productos incautados en el control fronterizo de Las Flores, en Iglesia, se encuentran celulares como el iPhone 7 Plus, con un valor de base de 5.200 pesos, cuando en los negocios del rubro llegan a costar entre los 25 o los 30.000 pesos. O un estéreo de auto, que partirá de los 850 pesos, y que vale en un comercio desde los 2.700 pesos.

Depósito

La mercadería secuestrada en el control de Las Flores está guardada en el depósito fiscal que la Aduana tiene en avenida Joaquín Uñac, en Pocito, junto al galpón de la fábrica de motos Maverick.