Por la caída del consumo, la ropa y el calzado de la temporada otoño-invierno llegó a las vidrieras sanjuaninas con aumentos de hasta un 10% promedio con respecto a la temporada 2016, el menor incremento registrado en los últimos 10 años, según surgió de un sondeo realizado en el comercio local y datos proporcionados por la Cámara de Comercio de San Juan.

Si bien hay disparidad de subas -según marcas y calidades de indumentaria y calzado- los aumentos rondan entre un 5% de mínima y un 25% de máxima en pocas casas de calzados, cifras que están muy lejos del 40% promedio de incremento del año pasado, o del 30% de los años 2015 y 2014. Hacia años anteriores, los aumentos promedio rondaron el 20 % (2013, 2009, 2008 y 2007), 25% en el 2012; y 40% en el 2010.

Se achicó el stock

Por la caída de ventas, el comercio sanjuanino arrancó la temporada con un 30% menos de stock que el 2016, y la consecuente merma en la expectativa de ventas, según la Cámara de Comercio. ‘’Se venderá un tercio menos’, dijo Hermes Rodríguez.

En el sector reconocen que los precios no crecieron tanto este año debido al difícil contexto que golpea al comercio, con una fuerte caída en las ventas. Si bien las bajas son más pronunciadas en provincias de frontera como la de San Juan -que sufren una fuerte competencia por los tours de compras a Chile donde se encuentran precios más competitivos-, la baja del consumo ocurre en todo el país y por eso las fábricas textiles y de calzado nacionales que surten a los comercios locales se mantuvieron muy cautelosas a la hora de fijar los nuevos precios de la temporada invernal, explicó el presidente de la Cámara de Comercio provincial, Hermes Rodríguez.

Agregó un par de variables que obligaron a los fabricantes nacionales a remarcar con menos margen de ganancia, trasladando un menor precio al comercio minorista. Una de ellas es que el año pasado, ante la incertidumbre por la marcha económica del país, las industrias textil y de calzado aplicaron aumentos más altos para cubrirse ante una inflación esperada muy alta. Rodríguez dijo que este año, eso no existe.



Las tiendas donde la semana pasada volvieron las cuotas reactivaron las ventas.

Otro factor es que la llegada de la nueva temporada encontró a los comerciantes sin liquidez para comprar, a raíz de que empeoraron las ventas luego de que la Nación implementó el plan Precios Transparentes y desaparecieron las cuotas sin interés. ‘’El plan no dio resultado, el comerciante no tiene efectivo porque ha vendido muy poco y eso lo saben las fábricas, que deducen que venderán menos y no pueden aplicar aumentos este año’’, agregó Rodríguez. En las tiendas, todos coinciden en el panorama.

‘’Las prendas subieron muy poco, difícilmente llegan al 10%’’, dijo el vendedor Renzo Sanguedolce en un local de ropa joven de Galería Central. Allí los jeans siguen a $700, igual que en el otoño 2016; y no han remarcado las camperas de abrigo que se venden entre $1.600 y $1.700. En una tradicional franquicia de ropa de mujer, ubicada en la Peatonal, María Caridad Gómez asegura que los precios han variado hasta un 15% respecto al año pasado.

Ayuda nacional

El Gobierno firmó un acuerdo el 5 de abril con sectores del calzado y textil para reactivar las ventas y recomponer la pérdida de empleo. Proponen rebajas de cargas laborales a cambio de blanquear empleos y aumentar los reintegros a la exportación en 2 puntos.

‘’El aumento es poco porque queremos vender’’, admitió y agregó que desde el sábado pasado la venta se incrementó notablemente porque volvieron las cuotas sin interés al local, donde ofrecen planes de 3, 6, 12 y 18 cuotas sin recargo. Allí las camperas de abrigo están a $3.500, y los pantalones de vestir y jeans rondan los $1.200. En otro local de la Peatonal, de ropa de Bebé y niños coincidieron que la nueva temporada llega con 10% ‘como mucho’, y ofrecen buzos hasta talle 16 a $230 y camperas desde $270.