Una de las noticias alentadoras para el sector comercial fue el anuncio a principios de este mes de los créditos baratos para adquirir capital de trabajo que el Ministerio de Producción puso a disposición del sector comercial minorista de la provincia. Lo que no se previó fue el rotundo éxito que logró esta acción, al punto que las pymes -principalmente las relacionadas con indumentaria y calzado- agotaron en sólo 18 días el cupo de 100 millones de pesos ofrecido a través de Fiduciaria San Juan, la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.

Por eso la gestión uñaquista decidió duplicar la plata disponible, y desde ayer ya hay otros 100 millones frescos para que los comerciantes puedan solicitar el financiamiento y compren mercadería, informó Claudia González, presidenta de Fiduciaria San Juan. “Se lanzaron para apuntalar al comercio que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, y si bien sabíamos que iban a tener aceptación, no pensamos que se iban a agotar tan rápido”, dijo la funcionaria.

La línea especial tiene una de las tasas de interés más baratas del sistema financiero, de sólo 19,9% anual. La modalidad sigue con las mismas características que el cupo inicial, es decir, que se pueden pedir hasta $2 millones con garantía sólo de cheques propios o de terceros. La suma puede incrementarse hasta $5 millones, con hipoteca o aval Garantía San Juan.

El dato relevante que brinda seguridad y control a las autoridades sobre el destino de los fondos es que la plata no se entrega al comerciante, sino a los proveedores a quienes les compra la mercadería para su negocio, contra presentación de factura. Plazos de gracia y un financiamiento muy blando coronan la conveniencia de la línea (ver Las ventajas...) y justifican la demanda que tuvo la iniciativa. 

Los rubros beneficiados

El primer tramo de la línea crediticia fue otorgado a un total de 47 comercios minoristas ubicados en los departamentos de Capital, Rawson, Pocito y Rivadavia. Los principales usuarios fueron empresarios de los rubros de ropa y calzado que aprovecharon la línea para afrontar el cambio de temporada. Le siguieron los rubros de joyerías, tiendas de mascotas, farmacias, tiendas de ropa de bebé y ferreterías. González informó que el 90% de los empresarios solicitó $2 millones, unos pocos pidieron hasta $1,5 millones y que sólo tres comercios fueron por el monto más alto de $5 millones. Del total de usuarios beneficiarios, 25 comercios ya cobraron el monto solicitado, mientras que el resto está en diferentes etapas de otorgamiento. La titular de Fiduciaria San Juan recordó que ahora que se ha puesto en marcha un segundo cupo, los comerciantes interesados que quieran aprovechar este financiamiento pueden leer todos los requisitos en www.fiduciariasanjuan.com, y presentar la documentación requerida en la sede de Avenida Córdoba 390, este. El comerciante deberá presentar un presupuesto de la mercadería que desea comprar, ya que al otorgarle el crédito, el Gobierno, gira los fondos directamente al proveedor. El Gobierno puede transferir directamente hasta 4 proveedores por comercio.

  • LAS VENTAJAS Y REQUISITOS

LOS BENEFICIARIOS
Los beneficiarios de la nueva línea de crédito podrán ser personas humanas o jurídicas, que posean micro o pequeñas empresas y que sean empleadores de hasta 35 trabajadores.

CAPITAL DE TRABAJO
Es para todo tipo de mercaderías, pero no se financiará la adquisición de rodados de ningún tipo. Los intereses se pagan en cuotas mensuales vencidas junto con la amortización del capital.


LA TASA
La tasa de interés compensatorio aplicable será del 19,9% Nominal Anual. Los desembolsos de cada crédito se realizarán por transferencia bancaria a el o los proveedores al CBU presentado por el tomador.

Plazos
12 
Son los meses de plazo para la devolución del préstamo de la línea de asistencia financiera al Comercio Minorista de San Juan. El beneficiario tiene además tres meses de gracia.

  • Por los departamentos

Con la intención de ampliar el universo de beneficiarios de los créditos para el comercio minorista, un equipo del Ministerio de Producción comenzó esta semana a salir a los departamentos para informar a los empresarios de las bondades de esta línea. El martes estuvieron en Caucete y ayer en Rawson. Desde Fiduciaria San Juan informaron que continuarán con estas reuniones informativas sobre los lineamientos generales de los créditos, y próximamente se visitaran los departamentos 25 de Mayo, Iglesia y Jáchal.