Buscar nuevos mercados para los minerales no metalíferos que produce San Juan es uno de los objetivos que se propone llevar adelante el Ministerio de Minería de la provincia, partiendo de la base de que los metales, como el oro y plata, ya tienen las ventas aseguradas, al igual que las cales. Se trata, por ejemplo, de las diatomeas, bentonitas y las tierras filtrantes, que tienen distintos usos y aplicaciones (ver aparte). En ese plan la idea es apuntar a Latinoamérica, por una cuestión de logística, con la ayuda de la Cancillería Argentina, según explicó el ministro Carlos Astudillo.

"Queremos buscar mercados en el Cono Sur para los minerales no metalíferos que produce San Juan, en cantidad y de buena calidad", explicó. Y la idea de apuntar a los países cercanos es porque el componente del flete es muy alto en el costo del producto y por eso se busca llegar a países cercanos, fundamentalmente Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Los departamentos donde se obtienen este tipo de minerales son Calingasta, para las bentonitas; 25 de Mayo para las arcillas, además de Iglesia y Sarmiento.

"Nos parece interesante salir a ofertar estos productos porque San Juan tiene los recursos", dijo el funcionario.

Para llevar adelante la iniciativa junto a Minería participa la Secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Marcelo Fretes, quien ya está trabajando en contacto con la Cancillería Argentina para ofrecer la producción local. El primer mercado en la mira es Brasil, según dio a conocer el funcionario.

La iniciativa se inscriben en un intento por ampliar la oferta exportable, tomando en cuenta que la minería constituye el 40% del Producto Bruto Geográfico local (PBG), mientras que los minerales contribuyen en un 70% a las exportaciones provinciales. Pero lo que viene exportando la provincia son los metales y las cales, que tienen como principal destino a Chile. Esta última es una actividad que en ningún momento dejó de trabajar, aún en los momentos más duros de la pandemia. "Queremos buscar nuevos nichos de mercado para exportar los productos sanjuaninos", dijo Fretes.

En cuanto a porqué se piensa en Latinoamérica, hay que citar que mientras, por ejemplo en Europa, el flete es entre un 7 al 9% del costo total del producto, en América Latina es entre el 20 al 30%, por lo que se busca es llegar a mercados cercanos, que no demanden un gran esfuerzo de traslado. En ese sentido será vital la ampliación de las vías férreas que llegan a San Juan.


>> El uso y aplicaciones

Diatomeas

La tierra de diatomeas tiene diferentes aplicaciones en plantas y cultivos. Se puede utilizar como controlador de plagas natural para eliminar o prevenir los parásitos y virus que ataquen a las plantas, granos o semillas.

Bentonitas

Es un material compuesto por minerales de arcilla, utilizado en el lodo de perforación. En ingeniería civil se usa para el sostenimiento de tierras y en construcción como material de sellado. También es analgésico.

Sulfato de cobre

Se trata de un producto que se puede usar como fungicida para la eliminación de hongos formando una barrera protectora en la superficie de las hojas de las plantas y también para eliminar las algas de las piscinas.