El gobernador Sergio Uñac presentó hoy la Red Provincial "San Juan Inteligente", una red de equipos conectados con la que se busca mejorar la conectividad y brindar nuevos servicios, además de monitorear condiciones ambientales y ofrecer información especial a productores, vecinos y empresas, entre otros usos.

Esta plataforma supone la instalación de una red de Internet de las cosas en todos los departamentos de la provincia, según un comunicado oficial. El plan aprobado establece que, desde octubre, "en cada municipio se instalarán un nodo inalámbrico y los servidores que administran los dispositivos que se conectan" a la red, que "es ampliable dinámicamente en función de los requerimientos o necesidades".

Las aplicaciones las están desarrollando emprendedores y empresas de San Juan, agrupadas en el Clúster de Internet de las Cosas, organizaciones que fueron seleccionadas por los proyectos que presentaron en función de que "no sólo contribuyen a implementar el concepto de ciudad inteligente, sino al de agro y minería inteligente, y otros sectores más a los que se extenderá el sistema", según informó el Gobierno. La iniciativa es parte del programa Marco San Juan TEC, respaldado por Intel e IBM.