Este viernes se realizó la celebración del Día Mundial del Malbec en la Plaza del Bicentenario. Nuevamente, San Juan fue escenario de uno de los 30 festejos que se desarrollan en todo el mundo para brindar por la cepa emblema de nuestro país.

El festejo incluyó la presencia de más de 25 bodegas locales que dieron a degustar sus vinos a los asistentes. Además, hubo un espacio gourmet con delicias locales, espectáculos artísticos y “food trucks”. 

El espacio gourmet contó con 10 emprendimientos de San Juan que expusieron y brindaron degustación de quesos, aceitunas, aceites de oliva, conservas, dulces y delicatessen. También, para acompañar las actividades culturales se dispuso un sector artístico con la participación de músicos sanjuaninos que interpretaron una amplia variedad de canciones de diferentes géneros musicales.

Sobre el varietal

Actualmente, Malbec concentra el 18% de las hectáreas implantadas con vid en la Argentina y es la variedad líder en nuestro territorio. De un total de casi 220.000 hectáreas cultivadas con vides aptas para la elaboración de vinos, más de 40.400 hectáreas poseen entre sus hileras uvas Malbec. En los últimos 10 años, el crecimiento de la implantación de Malbec significó un 54%.

En los últimos 10 años, la evolución de la cosecha de uvas Malbec fue del 44%. En 2017 el rendimiento del Malbec superó los 76 quintales por hectárea.

Más de la mitad de las botellas de vino argentino que llegan a todo el mundo contienen Malbec, exactamente, el 56% del vino exportado por Argentina lleva la etiqueta de su variedad emblema. En 2017, las exportaciones argentinas de vino Malbec superaron los 125 millones de litros que reportaron más de 508 millones de dólares.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil concentran más del 68% de los despachos al exterior de vino Malbec Argentino. El resto se lo reparten entre más de 120 países.

En el año 1853 Domingo F. Sarmiento encomendó a Michael Pouget, ingeniero agrónomo francés, traer del país europeo diversos varietales de uva, entre ellos el Malbec. Años más tarde, se convertiría en la uva más popular de Argentina.

El 17 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial del Malbec ya que en 1853 se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica–la primera escuela de agricultura del país- donde Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.