Embestida. Entre las obras que la provincia le reclama a la Nación se encuentra la ampliación y las mejoras en la ruta 149.

El fiscal de Estado, Jorge Alvo, presentará mañana una nueva demanda en la Corte Suprema de Justicia contra la gestión macrista por el incumplimiento de un convenio por parte de Vialidad Nacional, el cual le ha generado a la provincia un saldo en rojo de 1.365 millones de pesos más intereses. Desde el organismo que defiende el patrimonio local argumentaron que la deuda de Nación es de gravedad institucional, ya que priva a la provincia de los fondos que puso para que no se detuviera la ejecución de obras viales y que necesita para enfrentar gastos e inversiones para el desenvolvimiento del Estado. Lo adeudado corresponde a trabajos realizados desde el 31 de julio de 2018 a la fecha e incluyen la construcción de la ruta 149 en Calingasta, una parte del camino del Colorado que va a Iglesia y un tramo de la Ruta 40 Norte.

La administración uñaquista había presentado el 11 de este mes la primera demanda por casi 874 millones de pesos de una parte de la deuda de Vialidad (ver aparte). Dicha obligación ha generado fuertes cruces entre funcionarios uñaquistas y macristas. Desde Nación vienen señalando que faltan documentos que respalden el reclamo provincial, pero desde el Gobierno sanjuanino aseguran que todos los comprobantes de pago fueron presentados como corresponde y que los argumentos de la administración central son poco serios.

La segunda demanda es por el incumplimiento de un convenio en el que la provincia pagó los certificados de obras dado que el compromiso de la repartición nacional era realizar los desembolsos a los 60 días, cosa que nunca hizo. Para respaldar la postura de que todo está cancelado, Fiscalía de Estado pidió una pericia contable por parte de peritos de la Corte para que comprueben los pagos efectuados por el gobierno local. Y también solicitó los testimonios del gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional y de inspectores de la delegación local. El primero estaba a cargo del convenio y los segundos fueron los encargados de realizar las mediciones de los trabajos, explicó Alvo.

Pero la puja no está ni cerca de terminar, ya que la provincia presentará una tercera demanda por "obras que pagó la provincia y nunca se las reembolsaron", destacó Alvo. El reclamo giraría en torno a los 1.500 y 1.600 millones de pesos, más los intereses. En esa presentación, el fiscal de Estado dijo que incluirá como fundamento el reconocimiento de la deuda por parte de la directora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez. De esa manera, la suma global estaría en el orden de los 4 mil millones de pesos adeudados a las arcas locales.

Desde la gestión uñaquista además vienen analizando la presentación de otra acción judicial contra Nación, la cual tiene que ver con la reestructuración de la deuda que implementó el presidente Macri tras la crisis que se desató luego de las PASO de agosto. Inclusive, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, había mostrado su disconformidad a la propuesta del Gobierno de Cambiemos para rescatar los títulos, ya que la medida implicaba una pesificación de los montos en dólares y la imposición de exigencias (ver aparte).

Primera demanda

El 11 de septiembre, el fiscal de Estado presentó la demanda contra Nación por casi 874 millones de pesos. De acuerdo al cálculo de los intereses, la cifra llegaría a unos 1.222 millones de pesos. La deuda se generó, esencialmente, por dos cuotas impagas de un convenio que contenía el pago de obras como los tramos de las rutas 40 Norte y Sur, 150, 20 y 141, 414, 246 y 14, entre otras.

Deuda por bonos

El reperfilamiento de la deuda no cayó bien, dado que afecta a las provincias en los casos en los que necesitaran hacerse de sus títulos. En San Juan, parte importante de los títulos componen el Fondo de Reserva Anticíclico. La Nación sacó un plan para el pago de los bonos, el cual pesificaría los valores en dólares y les exige a las provincias explicar por qué y para qué necesitarían los fondos.