De una cima a otra cima pasó San Juan en apenas un año. De ser una de las provincias que interanualmente rompía récord de ventas de autos 0KM a esta realidad, la que la muestra al tope de las provincias que más cayeron las ventas en lo que va del año (ver infografía). Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) la baja global es del 26,62%, pero el dato más fuerte surge en el segmento ‘comercial pesado y otros’ donde se incluye camiones y maquinaria pesada, que se desplomó en estos 5 meses un 49,28%; mientras que en ‘comercial liviano’, que aglutina por ejemplo a las camionetas y utilitarios, la baja se ubicó en el 25,65%, alentada por la menor venta de estos vehículos para la industria minera, explicaron en los concesionarios locales.
Estos números -también- le dan forma a esta desaceleración que tuvo la economía sanjuanina, que no sólo estuvo dada por lo que ocurrió con la minería (Lama, principalmente), sino porque también el sector agrícola viene golpeado desde septiembre pasado por las heladas tardías que dejaron la cosecha de aceituna, uvas para vinificar, en fresco y para pasas fuertemente diezmada.
Estos números le dan fuerza a esta menor expectativa que tienen los sanjuaninos por hacerse con un automóvil 0KM, o sea aquellos que ya están metidos en un plan ahorro lo siguen pagando pero evitan licitarlo (porque no tienen dinero para hacerlo), y además son menos los que se meten en estos planes. A esto hay que sumarle que en esta primera parte del año los autos aumentaron en promedio hasta un 32%, y los planes de financiación se redujeron, y recién este último mes aparecieron en el mercado promociones más tentadoras.
‘’El tema minero fue el principal motivo, pero además creo que el sanjuanino es muy conservador y tiene reticencia a invertir su dinero cuando hay crisis’’, había dicho el mes pasado a DIARIO DE CUYO Daniel Romito, quien pertenece a France Motors (Renault) y es representante de ACARA en San Juan.
Lo que ocurre en el país:
En los primeros 5 meses del año se completó en el país un acumulado de ventas de 328.709 unidades, lo que muestra un descenso del 22% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 425.461 vehículos. En mayo la caída fue del 39%.
Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) sostuvo al respecto que ‘’la caída es fuerte pero vale decir que la comparación se hace contra el que fue el mejor mes de la historia (por mayo) exceptuando los eneros, como fue mayo de 2013’’. Igual, el empresario dijo que ‘’se observa un pequeño crecimiento del 4% contra abril de este año y eso quizás indique que la caída comienza a desacelerarse. De todas formas es necesaria la aplicación de alguna medida reactivadora, como reacción a esta nueva realidad, a la que los concesionarios hemos tenido que adaptarnos rápidamente. En ese sentido vamos a seguir trabajando arduamente, junto a los demás eslabones del sector, para recuperar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso’’.

