La actividad económica de San Juan cerró un año insuperable al contabilizar un aumento del 16,6% de su Producto Bruto Geográfico, alcanzando en diciembre los 5.175.826.150 pesos, medidos a valores constantes a 1993, para que no influya la inflación, según las cifras oficiales del Ministerio de Producción.

Con esa cifra esta provincia logró un crecimiento del 115% entre los años 2003 y 2010, incremento que implica haber multiplicado a San Juan por dos, en esos siete años.

El dato de incremento de la cantidad de bienes y servicios producidos (PBG) en San Juan desde el 2003 a la fecha es el mejor período en la historia de la provincia, al menos desde que se llevan los registros, lo cual sorprendió gratamente al Gobierno que ayer para darlo a conocer montó un nutrido acto que fue encabezado por el gobernador Gioja, el Gabinete de Producción a pleno liderado por su titular, Raúl Benitez y dirigentes de varias cámaras y entidades del sector privado (ver aparte).

"Dijimos que se iban a sorprender con las cifras, y fijense, aún con cifras provisorias, ya podemos decir que hemos duplicado la producción en la provincia desde el 2003", dijo el gobernador, al difundir los nuevos indicadores macroeconómicos.

"El cambio central que ha habido en la provincia tiene que ver con dos cosas: Primero, con que la decisión no pasa más por un grupo reducido sino por una decisión política. Y segundo, la unidad del pueblo. Lo hemos entendido los trabajadores, los empresarios, los periodistas", agregó el mandatario provincial.

"Yo me siento acompañado por el grueso del pueblo, a pesar de que hay algunos detractores que le ponemos la oreja para ver si es cierto lo que dicen pero los números están demostrando que vamos por buen camino. Todo esto se va a ver demostrado una vez que tengamos los resultados finales del censo también en lo social", remató, al finalizar la presentación de los números.

Los sectores

El mayor crecimiento del 2010 se registró en el sector secundario y principalmente en la industria manufacturera (se incluyen los lingotes de oro) con una suba del 39,4% (ver infografía). El sector terciario contabilizó 3.113.633 miles de pesos que significó una suba del 10%, siendo, dentro de él, el sector comercio, restaurantes y hoteles los que tuvieron el mayor crecimiento con un 16,5%.

En el sector primario el agro alcanzó un crecimiento del 10% y el sector minas y canteras, un 7,23%. "En cuanto al sector agropecuario hay que destacar que no nos ayudó mucho el clima. En uvas solamente tuvimos una producción de 570 millones contra los 800 millones de épocas normales", explicó el ministro Benitez.

Según los resultados del PBG 2010, la estructura de la economía sanjuanina está apuntalada en un 60% por el sector terciario, el 32% por el secundario y el 8% por el primario.

Contraste nacional y mundial

En el 2008 la variación de crecimiento del PBG sanjuanino, respecto al año anterior, fue de 8,3% y en el 2009, aún con los coletazos de la crisis mundial de por medio, subió al 6,8%. En el 2010 el crecimiento se aceleró al 16,6% y volvió a colocar a esta provincia muy por encima de la media nacional que cerró el año con un incremento del 9,1% de su PBI el año pasado. En el 2008 la Nación creció un 6,8% y en el 2009 un 0,9%.

Mostrando las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el ministro Benitez destacó que el crecimiento experimentado por la provincia en el 2010 supera incluso a las tasas chinas, que son la vedette en el mundo: Según el FMI, China fue el que más creció el año pasado un 10,5%, seguido por la India, con un 9,7%. Los países latinoamericanos y del Caribe tuvieron un crecimiento del 5,7%, en tanto que en América del Norte, Canadá cerró con aumento del 3,1 % y Estados Unidos con el 2,6%.