Cuando en otras jurisdicciones hay escasez de unidades por problemas de importación y porque el sanjuanino sigue recurriendo a esta alternativa como opción de inversión en épocas de dificultades económicas como las actuales, en agosto creció el 5,3% el patentamiento de los cero kilómetros con respecto a julio, lo que ubicó a la provincia en el segundo lugar del ranking nacional, detrás de La Rioja.

El dato, según la medición que hace todos los meses la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), es destacado porque a nivel nacional hubo una caída del 5,6%. En total, en las concesionarias sanjuaninas, en el mes que acaba de finalizar se comercializaron un total de 375 unidades (ver infografía).

En este panorama, el empresario Víctor "Poli" Malaisi, que tiene a su cargo las concesionarias oficiales Boulevard París (Peugeot) y American Cars (Chevrolet), dijo que la ventaja, en su caso, es que tiene entrega inmediata de las movilidades a pesar de los problemas de importación, tanto de unidades, como de componentes electrónicos que hacen falta para la fabricación en el país. Y mencionó que el sanjuanino opta por la compra de un 0km como inversión ya que no puede, por ejemplo, adquirir moneda extranjera, un lote o un departamento.

Desde France Motors, Javier Fornasari, que es presidente regional de ACARA, habló de un fenómeno estacional producto de que las concesionarias ofrecen financiación para las operaciones y con tasas atractivas a las que se pueden encontrar en el mercado. Como contrapartida, dijo que sigue presente la escasez de unidades, aunque destacó que el 0km sigue siendo una opción interesante a la hora de invertir.

Un punto a favor de las concesionarias en San Juan y que las ha favorecido en las ventas es que cuando sigue presente la escasez de unidades, las comercializadoras locales tienen stock como para permitir la entrega inmediata de la unidades, y así el cliente no tiene que esperar, incluso varios meses para poder movilizarse en su auto nuevo.

A nivel nacional, según datos de ACARA, el número de vehículos patentados durante agosto ascendió a 31.167 unidades, lo que representa una suba del 1,8% interanual, ya que en agosto de 2020 se habían registrado 30.629 unidades. De esta forma en los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades, esto es un 28,2% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 214.518. Hay que recordar que el año pasado, la actividad, como ocurrió en casi todos los sectores, estuvo afectada por la pandemia y el cierre de los negocios.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, analizó que "tal como venimos observando en los últimos meses, agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos. Una situación que al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año". Y agregó que "hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos. La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa, es por ello que solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, que se contemple una mayor liberación de importaciones, que es un número de dólares que no son significantes y que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo en toda la cadena de valor".