"Otros años, para otros mundiales, a esta altura teníamos muchas consultas y muchas confirmaciones. Ahora no tenemos nada, y mucho menos consultas". Así graficó Silvia Yafar el poco entusiasmo que hay este año entre los aficionados sanjuaninos para viajar a Sudáfrica en junio próximo a ver el Mundial de Fútbol. La frase muestra la nula expectativa que se palpita en las agencias de viajes locales que venden paquetes para el encuentro. De cinco agencias que comercializan paquetes internacionales consultadas -Saidel, Yafar, Nerja, Vittorio y Galvez-, solamente dos tenían confirmaciones. En total hay hasta el momento sólo 17 sanjuaninos confirmados para viajar a Sudáfrica a alentar al equipo de Maradona.

Todos coinciden que son muy pocos respecto a la cantidad que supo viajar a otros mundiales -para el de Alemania hablan de más de 80 personas-, y lo atribuyen a tres motivos. El primero, que está muy caro: Hay que contar con 10.000 dólares por 14 días, sin comida, y con entrada a los 3 partidos de la primera fase.

El segundo está relacionado con el anterior: Sudáfrica no está en Europa y por lo tanto, es un destino difícil, sin oferta de hotelería económica para bajar costos; y lejos de todo, algo que no ocurrió en los mundiales anteriores donde se podía hacer una escapada a otro país para aprovechar el viaje. El tercer motivo es un tanto subjetivo, pero como fue mencionado en dos agencias se lo presentamos: Este año el equipo de Maradona no enamora, y despierta poco entusiasmo en los hinchas. "Los fanáticos dicen que no gastan tanta plata para ir a ver a esta selección", dijeron en una agencia.

Muchos dólares

El paquete más barato que se consigue en la provincia es de 3.500 dólares, por cinco días, con entrada para ir a ver un solo partido. A eso hay que sumarle el aéreo que oscila entre los 1.800 y 2.000 dólares los más económicos.

El combo más conveniente para un viaje tan largo arranca de los 8.000 dólares para un alojamiento de 15 días, con desayuno solamente, más entradas a los tres primeros partidos de la selección: El 11 de junio con Nigeria, el 16 de junio con Corea y el 21 de junio con Grecia. En todos los casos siempre hay que sumarle el pasaje aéreo, que viene aparte.

Sólo en Nerja Tours han conseguido abaratar un poco el costo, formando un grupo de viaje que pagará 8.000 dólares con el pasaje de avión incluido.

Pero aún así, rige la misma regla que para el resto: El paquete incluye los traslados internos que haya que hacer desde el hotel hasta el estadio, pero no incluye comidas, ni gastos extra. En Johanesburgo, una cena para dos personas, con un plato principal y un vino o cerveza, cuesta entre u$s15 y u$s20. Y la famosa hamburguesa "Big Mac", de McDonald’s se consigue en Sudáfrica por alrededor de 2,5 dólares.