El anuncio, el segundo en realidad, de instrumentar un dólar diferencial para el vino que hizo el ministro Sergio Massa en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza, cayó bien y dejó conformes a los sectores productivos de San Juan. En tanto, el ministro de la Producción de la provincia, Ariel Lucero, presente en el encuentro, pidió que los gobiernos de las provincias productoras tengan participación en una mesa que se conformará para definir detalles de la instrumentación de la medida. "Es importante que las decisiones que se adopten sean estructurales y que perduren en el tiempo para mantener los mercados externos", sostuvo el funcionario.

El titular de Economía de la Nación prometió que en abril arranca el "dólar vino" o "dólar Malbec", con precio diferencial para el sector y pidió a cambio que las bodegas mantengan buenos precios en el mercado interno, tanto de valor de la uva, en plena vendimia, como del vino.

El modelo que quiere aplicar Massa es el del dólar soja, que en una primera versión funcionó entre agosto y septiembre del año pasado y buscó incentivar la liquidación del grano para engrosar las reservas del Banco Central. En su segunda versión cotizó a $230, cuando el dólar oficial estaba a $171,69 para la compra y de $181,14 para la venta.

"A partir del 1 de abril, así como pusimos en marcha en algún momento un mecanismo para ese complejo agroindustrial (soja), vamos a acompañarlo con un mecanismo para lo que son todas las economías regionales arrancando por la vitivinicultura para recuperar competitividad exportadora, recuperar mercados pero también para que tengan la oportunidad frente a la pérdida que representó el granizo y la helada", dijo Massa.

Conocido el anuncio, Pablo Martín, desde la Mesa Vitícola, opinó que "lo primero que pedimos es que se cumpla el anuncio y después que se traduzca en mejores precios para la uva y el vino y que los beneficios lleguen al productor".

Desde la Cámara Vitivinícola, el flamante vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Gustavo Samper, sostuvo que "se trata de un buen anuncio y algo que estábamos esperando. Servirá para impulsar a toda la cadena vitivinícola".

Mario Pulenta, titular de la Cámara de Bodegueros de San Juan, dijo que "es una medida positiva para las exportaciones".

No es la primera vez que Massa anuncia un dólar diferencial para el vino. El 7 de noviembre del año pasado, en la Estación Experimental INTA de Luján de Cuyo, en Mendoza, el ministro anunció una batería de medidas fiscales y crediticias, entre las cuales se destacó la implementación de un dólar diferencial y temporal para economías regionales que resultaron afectadas por el clima. El "dólar agro" venía siendo reclamado por las bodegas y sectores exportadores en general. Pero no se instrumentó y por eso ahora los viñateros sanjuaninos esperan que de una vez por todas se instrumente.

Ahora, en el marco del desayuno organizado por la Coviar, el ministro volvió a anunciar un dólar diferente para el sector y dijo que en un mes una mesa definirá las precisiones. Y sólo se conoció la fecha de instrumentación para el 1 de abril. En esa mesa es la que el ministro Lucero dijo que deben tener participación los gobiernos de las provincias vitivinícolas. Incluso el funcionario dijo que en la semana entrante viajará para reunirse con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para avanzar en los detalles de la instrumentación de la medida.

La queja en los sectores productivos es que tienen costos dolarizados, pero a la hora de exportar no son competitivos.

  • El contexto de la medida

El anuncio del ministro Massa de un dólar diferencial para el vino tiene lugar cuando está promediando la vendimia y hay tironeo entre los viñateros y el sector bodeguero por el precio del kilo de uva. Los primeros quieren entre $100 a $115 por las variedades comunes, pero hasta ahora sólo un puñado de bodegas han salido a pagar esos valores, pero en operaciones financiadas y sin que aparezca en el horizonte la posibilidad de ajustar los pagos en cuotas según la marcha de la inflación.

En medio de esta discusión se conoció que el Gobierno de Mendoza saldrá a comprar uva para mosto a razón de $100 al contado o a $115 financiado en 30, 60 y 90 días. Pero en el Gobierno sanjuanino descartaron esa posibilidad. Y lo atribuyeron a que no lo consideran necesario en medio de una cosecha que se presenta con una merma importante por incidencia de factores climáticos y por la sequía.

La noticia tuvo lugar cuando todavía no hay consenso entre San Juan y Mendoza por el porcentaje de la producción que se destinará a la elaboración de mosto en esta cosecha. En los dos últimos años no hubo acuerdo, sin embargo, según datos oficiales, el año pasado San Juan destinó el 42% de la cosecha a mosto, mientras que la vecina provincia derivó un 12%.

Por el viaje del ministro Ariel Lucero para participar en la Fiesta de la Vendimia de Mendoza se esperaba que pudieran avanzar las negociaciones para llegar a un acuerdo. Está el antecedente del ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquier, quien por las redes sociales dijo que impulsaba "acordar el 0% de uva con destino a mosto".