En una conferencia presencial en el Hotel Del Bono, y bajo estrictos controles sanitarios por el covid, que incluyó hasta pruebas de antígenos para todos los asistentes, Mark Bristow confirmó que Barrick ampliará su plan de exploración en las proximidades de Veladero para definir en el año 2024 qué decisión se tomará respecto al yacimiento y los recursos de Lama ubicado al lado. El enfoque a corto plazo es enfocarse en un complejo "Lama y Veladero". Para esa meta informó que se invertirán 75 millones de dólares, con el uso de 12 máquinas de perforación que permitirán la creación de 75 puestos de trabajo locales, con el objetivo de llegar a una decisión respecto a Lama dentro de 3 años. "Barrick continúa su búsqueda del próximo Veladero en Argentina", dijo el directivo y recordó que la empresa ya invirtió 8 mil millones en dólares en el fallido proyecto binacional Pascual-Lama. No obstante dijo que esa inversión les permite saber "hacia dónde vamos" para lograr un proyecto ahora netamente sanjuanino. Optimista, el directivo agregó que "podemos ver un complejo de oro en Veladero y Lama, pero también hay chances en la zona El Indio y El Carmen, y también estamos buscando otras oportunidades fuera de San Juan".

Respecto al horizonte cercano, informó que en 10 días se conecta Veladero a la red eléctrica que se construyó desde Chile, lo cual ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la mina en un 30% para 2030 y cero netas para 2050. Con esto se ahorrarán 23 millones de litros de combustible al año, además de que permitirá a Veladero dejar de operar la planta de generación diesel de alto costo ubicada en el sitio y mejorar los costos de producción, un punto clave ya que la compañía continúa buscando expandir la vida útil de la mina. "Estamos trabajando para prolongar la vida de Veladero más allá de su horizonte actual y ya tenemos en marcha un nuevo plan de producción a 10 años", dijo Bristow.

En cuanto a la producción de oro, informó que se han producido 220.000 onzas en el último trimestre y que se planean hacer 400 mil onzas para el 2022.

Entre otra información, se conoció ayer que la operación de la mina tiene cero incidentes ambientales registrados, y que esta dando pasos para lograr la recertificación de las normas ISO 14001. También a realizado la segunda exportación de mercurio en el mes de agosto pasado y la planta de residuos esta mejorando las instalaciones, los equipos y el proceso para potenciar el proceso de reciclaje. También dijo que comenzó el reciclaje de neumáticos fuera de ruta.

Impacto

6,3  mil millones de dólares calcula invertir entre 2021 y 2034 Barrick, entre bienes y servicios comprados en el país, impuestos y sueldos a los 4.100 empleados directos.

Proveedores locales

156  son los millones de dólares que la minera Barrick ha invertido al tercer trimestre del año 2021 en contratos de negocios con 311 proveedores de la provincia de San Juan.

Desarrollo local

Se ha creado una área de desarrollo de proveedores enfocada a empresas provinciales. Entre las licitaciones adjudicadas esta el transporte de larga distancia, servicio de salud, laboratorio de la mina y estudios covid-19, seguridad y vigilancia y ropa de trabajo, fabricación de tolvas para los camiones y reparación de las cabinas de los camiones, entre otras.
 

Escuela Minera

Se confirmó el compromiso de crear la primera escuela de minería de su tipo en Argentina que estará ubicada en San Juan y que ofrecerá formación de base, herramientas y habilidades. AOMA será el anfitrión de la escuela en sus oficinas en las comunidades de San Juan, Jachal e Iglesia. Ministerio de Minería financiará becas para los participantes.