Piso. El pulido del piso granítico es una de las últimas actividades que está llevando adelante el personal de la constructora.

El personal de la constructora Nacusi trabaja febrilmente por estos días para completar las tareas de un nuevo edificio público que estará a casi dos cuadras de la plaza 25 de Mayo. Se trata del que ocuparán la Subsecretaría de Trabajo y el Registro Civil, sobre calle Santa Fe, entre Mendoza y Entre Ríos, con la intención oficial de que esté listo para la última semana de este mes. "Después vendrá el equipamiento con el mobiliario correspondiente", dijo el director de Arquitectura, Marcelo Yornet. Y recién después se podrá hacer el corte oficial de cintas para que las reparticiones empiecen su tarea de atención al público.

Las actividades que se están llevando adelante en la actualidad comprenden el pulido del piso granítico y la terminación de la instalación eléctrica para el aire acondicionado, los detectores de humo y la red para incendios. Pero lo que ha provocado algunas demoras, reconoció el funcionario, es que debido a los requerimientos de ambas reparticiones, se están moviendo algunos tabiques interiores para los nuevos espacios que ocupará el personal. Y también se agregó la colocación de una barrera para el control de los vehículos que se estacionarán en el subsuelo.

En realidad, se trata de dos edificios, separados por un patio interno. En el de adelante, sobre la vereda de calle Santa Fe, estará el que corresponde al Registro Civil, que es el que contendrá la mayor circulación de público para realizar trámites, sobre todo solicitudes de actas de nacimiento y matrimonio. Según cálculos de las autoridades del área, por día por el actual edificio de la calle Laprida circulan unas 500 personas. En la construcción que estará más atrás, irá la Subsecretaría de Trabajo, el organismo encargado de intervenir en todos los conflictos laborales en el ámbito de la provincia.

Cables. Otra tarea es concluir el cableado de la red eléctrica y de las comunicaciones.


El edificio a estrenar cuenta con planta baja, cuatro niveles elevados y dos subsuelos que conforman un conjunto de dos bloques. Y, como ya se dijo, en el bloque anterior irá el Registro Civil y en el posterior la Subsecretaría de Trabajo.

Según informó el Ministerio de Infraestructura, en el segundo subsuelo estarán localizadas las cisternas de agua potable y para incendio con una capacidad de 150.000 lts, los equipos de bombeo y presurización de agua potable y para servicio contra incendios.

En el primer subsuelo habrá un estacionamiento para 23 vehículos del personal que se desempeñe allí, grupos generadores, tablero general eléctrico, archivos, depósitos y locales de servicio.

En la planta baja habrá un acceso peatonal principal con rampas para personas con movilidad reducida y accesos vehiculares.

En cuanto a la distribución, en la planta baja y hasta el cuarto nivel de ambos bloques se ubicarán las oficinas de atención al público, salas de espera, oficinas jerárquicas y del personal de cada organismo, grupo de sanitarios públicos y para el personal. También habrá escaleras, ascensores y montacargas. Justamente por esos días el personal trabaja, por ejemplo, en los ajustes necesarios para el buen funcionamiento para el sistema de ascensores.

El predio en el que actualmente se levanta el nuevo edificio es el que ocupaba la actual Dirección de Protección Civil. Esta institución actualmente está funcionando en una construcción oficial que está ubicada en la calle España, entre General Paz y Córdoba. La idea es que el organismo funcione allí provisoriamente, antes de pasar al edificio que se está construyendo en Agustín Gómez, entre España y Catamarca. En el edificio nuevo funcionará también el Centro de Monitoreo de la Policía.

El último edificio público inaugurado en la provincia fue en febrero pasado y correspondió al de la Obra Social Provincia (OSP). Está ubicado en calle Agustín Gnecco 360 Sur, entre las avenidas Ignacio de la Roza y Córdoba. La construcción cuenta con un diseño arquitectónico moderno y práctico y está ocupado en la actualidad, además de la Dirección de Obra Social Provincia, por la Dirección de Reconocimientos Médicos y la UGP Incluir Salud.

Se trata de una edificación moderna y para su construcción se utilizaron materiales autóctonos, como la piedra rosa de Pie de Palo.


 

Seguridad. El personal trabaja con las protecciones necesarias para accidentes.

Licitaciones


Cada repartición es la encargada de efectuar el llamado a licitación para adquirir el mobiliario y equipamiento necesario para que funcione cada área. La idea es que sea material nuevo, acorde con un edificio moderno y con todas las medidas de seguridad necesarias para la protección del personal.
 

Niveles

Es la cantidad de niveles que tiene el edificio de la calle Santa Fe, contando planta baja, 4 niveles intermedios y dos subsuelos.

Iluminación. La colocación de las luminarias en los distintos pisos es otra de las últimas tareas que realiza el personal.
Limpieza. Además de los detalles de construcción, el personal debe dejar el nuevo edificio totalmente limpio.

Garantía

Si bien la constructora Nacusi tiene previsto terminar sus tareas a fin de mes, con la finalización de las obras, no se desligará del todo de la construcción. Es que después hay un período de garantía en el que deberá atender cualquier problema que se pueda presentar, como filtraciones por casos de lluvias.

Presupuesto

84 Es la cantidad de millones de pesos que formaron parte del presupuesto inicial de la nueva construcción para oficinas públicas.