El ministro de la Producción, Ariel Lucero, anunció que, entre el 2 y el 9 de octubre, habrá nuevas subastas de fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que los bancos puedan competir con las tasas de préstamos de créditos para las Pequeñas y Medianas Empresas de la provincia (Pymes). Se trata de la segunda línea que se lanza en el año, ya que la primera se puso en marcha en mayo pasado y, según confirmó Fabián Ejarque, director de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, ese programa está "prácticamente concluido", con un 99 por ciento de la totalidad de recursos tomados por privados. En la anterior línea, la provincia subastó 7 millones de dólares y, por la alta demanda para la toma de deuda, la convocatoria del mes que viene será por 15 millones de dólares. Además, habrá una particularidad, de ese total, 5 millones de dólares tendrán como destino específico a empresas lideradas por mujeres y aquellas que buscan realizar "inversiones verdes", esto es, cambios energéticos que favorezcan el ambiente.

San Juan es la única provincia del país que tiene un programa de este tipo financiado por el BID, denominado Crédito para la Reactivación Productiva. En 2021, la entidad internacional aprobó fondos por 58 millones de dólares, con una contrapartida local de 10 millones de dólares. Con el OK, la gestión uñaquista realizó el año pasado una subasta por 7 millones de dólares, unos 1.160 millones de pesos, los que fueron tomados por cuatro bancos, con 290 millones cada uno. Dichos recursos fueron ofrecidos a empresas locales, con tasas de entre el 49 y el 53 por ciento anual, cuando los créditos tradicionales tenían valores de 75 al 89 por ciento. Así, hubo unas 70 empresas que tomaron deuda a una tasa favorable. En mayo pasado, cuando se realizó la primera subasta del año, se pusieron a disposición otros 7 millones de dólares, unos 1.620 millones de pesos, los que fueron tomados por seis entidades bancarias. En promedio, cada banco captó 324 millones de pesos para prestar a Pymes, con una tasa de interés que fue del 51 por ciento, cuando la tasa del mercado rondaba el 90 por ciento. De esa línea, unas 90 empresas tomaron créditos bancarios accesibles.

Con esos antecedentes y existiendo una mayor demanda, Ejarque indicó que serán 15 los millones de dólares a subastar, que, al cambio oficial, resultan unos 5.500 millones de pesos. Según dijo el funcionario, "la particularidad es que habrá 5 millones de pesos para Pymes de propiedad de mujeres y para empresas que busquen realizar inversiones verdes que contribuyan a la mitigación o adaptación al cambio climático" (ver recuadro). Dicho lanzamiento será el 2 de octubre, mientras que el 9, se efectuarán los 10 millones de dólares restantes. Como en las subastas anteriores, se espera que la tasa de interés sea poco más de la mitad de la del mercado, la que hoy se encuentra en 163 por ciento.

Sobre la próxima subasta, el ministro Lucero dijo que, por la realidad actual de la economía nacional, "el sector está teniendo necesidades, por ejemplo, en materia de financiamiento". Así, "el objetivo es que las empresas puedan seguir tomando riesgo, tomando nuevos desafíos y generar más empleo para los sanjuaninos". Por su parte, Ejarque indicó que, también, "la idea es, durante la transición de gobierno, tener a los bancos abastecidos de líneas de créditos competitivas para las empresas".

> Apoyo del BID

Entre los créditos bancarios que estarán disponibles a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), figuran proyectos de inversión que tengan por objetivo la instalación de tecnologías de mitigación y adaptación alineadas con un perfil de impacto ambiental y social bajo. Así, por ejemplo, una empresa podrá solicitar dinero para colocar equipos fotovoltaicos para autoconsumo, con o sin excedentes inyectados a la red, con un máximo de potencia de 1MW. Además, también están contemplados termotanques solares, cocinas solares y biogás, entre otros. En el caso de los recursos para empresas lideradas por mujeres, la Agencia de Desarrollo de Inversiones ha realizado un estudio de mercado para determinar la cantidad de fondos que podrán ser requeridos por las firmas locales. Por eso, entre ambos programas, habrá 5 millones de dólares a ser subastados.

Mecanismo
Las entidades bancarias que participan de la subasta compiten entre ellas para tomar determinada cantidad de fondos a prestar a una determinada tasa de interés. Gracias a esa “disputa”, las empresas bajan las tasas, lo que es conveniente para las empresas.

Fondos
5.500 
 Son los millones de pesos estimados que serán subastados entre los bancos. Se trata de 15 millones de dólares a una cotización de 365,5 pesos.

Banco Central
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) actúa como regulador de la subasta. El organismo analiza las propuestas de los bancos privados y, una vez confirmado el monto y la tasa de interés, distribuye los recursos que luego irán a las empresas.