La necesidad de que haya seguridad jurídica para asegurar la llegada de inversiones a la provincia, por ejemplo en el sector minero, y la alta presión tributaria que incide en los costos laborales figuran entre las principales cuestiones que los empresarios sanjuaninos le plantearán hoy al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. El funcionario estará por primera vez en San Juan y en su agenda encabezará, a las 10, en el Hotel Del Bono Park, una reunión de trabajo con los principales hombres de negocios de la provincia junto al gobernador Sergio Uñac.

El titular de la cartera económica escuchará a los dirigentes empresarios de la provincia, que están ávidos de soluciones en la actual coyuntura económica, agravada por los efectos de la pandemia y la ascendente espiral inflacionaria con fuerte suba de precios de los insumos.

Así, por ejemplo, Julián Rins, de la Cámara de la Construcción Filial San Juan, planteó la dificultad de acceder a repuestos de los equipos y de cubiertas, que deben ser importados. En un problema en el que coincidió Enrique Velazco, de la Cámara Empresarial de la Construcción, quien también habló de que hay insumos que incluso sufren los efectos de la inflación en dólares, como las chapas para techos que utilizan en los barrios del IPV.

En los pedidos de seguridad jurídica para alentar la llegada de inversiones a la provincia coinciden el referente de la Cámara Minera, Mario Hernández, y el titular de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky. Si hay falta de seguridad, explicaron, no llegarán los fondos que hacen falta para desarrollar los grandes emprendimientos mineros, que tendrán un fuerte efecto multiplicador en otras actividades, como la construcción, el comercio exterior, la industria y los servicios.

Otros, como Mario Pulenta, de la Cámara de Bodegueros, entienden que en un contexto de alta inflación y un tipo de cambio atrasado no se favorecen las exportaciones, en este caso de vinos y mostos, encima en una situación de altos costos laborales.

Un pedido del sector industrial es que los bonos argentinos que muchas empresas adquirieron se puedan usar para cancelar impuestos nacionales, como en el caso de Ganancias.

En la agenda del funcionario nacional y tras la reunión con los empresarios, Guzmán se trasladará hasta Sarmiento para visitar un emprendimiento olivícola, Olivum SA. Por la tarde, a partir de las 17,30, en el hall central del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, en Mitre 396 Este, expondrá sobre los principales lineamientos de la política macroeconómica del Gobierno nacional. En el encuentro estarán presentes el gobernador Uñac, funcionarios del Gobierno provincial, senadores y diputados nacionales, empresarios y autoridades académicas. El Ministro estará acompañado por el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la directora del Banco Nación, Julia Strada.

>>  Los protagonistas del encuentro

 

HUGO GORANSKY - UISJ

"Vemos que hace falta seguridad jurídica y facilitar que las inversiones mineras lleguen a San Juan. Estos son problemas que están en nuestra agenda porque, por ejemplo la minería, es una actividad que va a traccionar a otras. También vemos que hace falta acordar la legislación laboral e impositiva para generar trabajo".

MARIO HERNÁNDEZ - Cámara Minera

"Hacen falta políticas para atraer inversiones que permitan avanzar en la exploración y explotación de los proyectos mineros que se encuentran en la provincia. Confiamos en que desde la Nación al igual que en la Provincia se va a generar el marco necesario para acompañar la llegada de esos fondos que están haciendo falta".

JULIÁN RINS - Cámara Construcción

"El problema que tenemos en el sector de la construcción en San Juan es la falta de provisión de insumos, como en el caso de cubiertas, acero, alambre y repuestos para la maquinaria. Hay muchas dificultades para la entrada de esos productos al país, una situación que termina afectando la actividad, que es generadora de mucha mano de obra".

DINO MINNOZZI - Federación Económica

"Planteamos la necesidad de eximir del pago del IVA a los productos regionales, una alternativa que permitiría el crecimiento de la actividad económica en la provincia. Y, además, el otro reclamo es la necesidad de reducir la carga laboral, es decir reducir los aportes patronales, que terminan afectando los costos del empleador".

JUAN JOSÉ RAMOS - Viñateros Independientes

"Establecer un mecanismo de equilibrio en la distribución del ingreso en la vitivinicultura mediante una ley similar a la que tienen los productores de yerba mate y disolver la Coviar por su total ineficacia para toda la actividad vitivinícola. También pedimos recursos accesibles que posibiliten la tecnificación del riego agrícola en la provincia".

MARIO PULENTA - Bodegueros

"Entre los problemas que estamos padeciendo en el sector vitivinícola y que hacen falta solucionar se encuentran las cuestiones vinculadas con la alta inflación y el problema de tipo de cambio, que no favorece la posibilidad de poder exportar. También está el alto costo de los insumos y la carga impositiva que genera alto costo laboral".

ANALÍA SALGUERO - Expendedores de combustibles

"La vamos a plantear al ministro Guzmán la necesidad de apoyar a las empresas para que se pueda tomar personal. Creemos que hay que terminar con los subsidios y los planes y destinar esos recursos para la generación de puestos de trabajo, que tanto hacen falta en este país. Hay que promover la creación de más empleo".

ENRIQUE VELAZCO - Empresarios de la Construcción

"Entre los problemas que tenemos en la construcción se encuentran la falta de insumos por el crecimiento que viene teniendo la actividad. No hay precios de referencia, como ocurre por ejemplo con el hierro. También han escasez de cañerías para la instalación de las redes de agua y cloacas y de repuestos para máquinas".