Aunque las autoridades sanitarias de Chile dieron a conocer en conferencia de prensa que el Paso de Agua Negra no está incluido entre los nexos carreteros que serán habilitados en diciembre, a lo que se sumó que el ministro de Economía del vecino país, Lucas Palacios, tampoco lo incluyó entre los planes para enero, en el Gobierno sanjuanino creen que sí se podrá, aunque no hablan de fechas. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dijo ayer que "estamos en contacto permanente con la Gobernadora Regional (Krist Naranjo) para lograr la aprobación de los protocolos en ambos países y poder habilitar el paso".

El problema en el vecino país que está demorando el permiso es el crecimiento de los casos de covid-19 de las últimas semanas. Actualmente la región presenta un 44% de incremento de la tasas de nuevos casos y los activos superan los 700, según publicó ayer el diario El Día.

Fue por esto que el lunes, en conferencia de pensa, las autoridades sanitarias del vecino país explicaron los cambios al Plan Fronteras Protegidas que desde el próximo 1 de diciembre comenzarán a regir, entre ellos, la apertura de pasos terrestres. No obstante, el Paso Agua Negra, principal nexo terrestre entre la Región de Coquimbo, en Chile, y San Juan, en Argentina, no será parte de esta primera apertura en diciembre. Los cuatro aeropuertos que hasta ahora son los únicos pasos habilitados son Iquique, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, a los que se suman los cruces fronterizos de Chacalluta (Arica), Colchane (Tarapacá) y Pino Hachado (Araucanía). Pero, por lo que expresó después el ministro Palacios, cuando habló de reactivar el turismo, mencionó que desde el 1 de enero se sumarán Los Libertadores, Cardenal Samoré, y Río Don Guillermo, este último en Magallanes. Y otra vez Agua Negra quedó afuera.

Incluso la noticia no cayó bien en los gremios vinculados a la actividad turística de la región. Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, advirtió que esta decisión "nos va a afectar como sector turístico", pues afirmó, "hay una cercanía con la provincia de San Juan, de donde vienen muchas personas a visitar nuestra región, pero también hay mucha gente que tiene propiedades aquí en Chile".

Cristian Clavero, presidente regional de Asertur, expresó que "si bien el argentino no toma muchas veces circuitos turísticos, sí es un turista significativo para lo que es la región en un plano económico mayor, como alquileres de verano, hotelería y restoranes. Esto debiera haberse trabajado de otra forma".

Por su parte, según publicó ayer El Día, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, explicó que "el complejo fronterizo Agua Negra está totalmente acondicionado y preparado para cuando se decida su apertura. Hemos realizado inversiones a su estructura y estamos implementando protocolos sanitarios para los visitantes y los trabajadores".

¿Y cuándo se podría habilitar? Según la autoridad, la decisión "recae en la determinación que adopten Chile y Argentina y lo notifique el nivel central, sabiendo que todas las regiones se están preparando en abrir sus fronteras para impulsar el tránsito no sólo para la carga, sino también para el turismo".

En San Juan, fuentes del Ministerio de Gobierno dijeron que se viene trabajando en el arreglo del camino y del complejo fronterizo en Las Flores para cuando se tome la decisión de habilitar el paso.

Sobre el impacto en San Juan de la demora en habilitar el paso no hay gran expectativa. Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, dijo que aun cuando pudieran llegar turistas chilenos "no habrá un gran movimiento comercial". En Mendoza, en cambio, otras temporadas las vidrieras de los negocios lucen los precios en pesos argentinos y en pesos chilenos y acá en San Juan nunca ha sucedido.

Fabio Nievas, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, sostuvo que aunque se habilitara el paso "no esperamos gran movimiento porque en realidad nunca se ha producido". En el mejor de los casos los visitantes duermen alguna noche en San Juan y pueden hacer algunas comidas, pero no generan mayor movimiento económico en el sector. Por eso la expectativa es moderada.

Exigencias de salud

En el marco de la decisión del Gobierno chileno de ir habilitando las fronteras terrestres para ingresar a ese país, las autoridades sanitarias han dado a conocer las exigencias a cumplir. Así, entre los requisitos para ingresar a Chile, a los habitantes de ese país se les pedirá PCR negativo tomado en el país de origen, con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad) y su declaración jurada.

Para los extranjeros, en este caso los argentinos, se pedirá un PCR negativo tomado en el país de origen,

con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad), declaración jurada, un seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas al covid-19 y la validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud de Chile.

Se eximirá del testeo y el aislamiento, a los extranjeros que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses previo al viaje y que esté registrada y validada.

Movimiento

42 Fueron los miles de argentinos que ingresaron a Chile por Agua Negra en el 2017 durante la temporada estival. Fue uno de los mejores números.

Interés

Lo mejor sería que el paso estuviera habilitado al menos para enero, porque después de ese mes el movimiento turístico será sensiblemente menor. Por eso el apuro en el Gobierno sanjuanino de que pueda quedar habilitado al menos para el primer mes del próximo año. Dependerá de los casos de covid en Chile.

Última

20 Fueron los miles de turistas que cruzaron por el paso fronterizo en la última temporada que estuvo habilitado, que correspondió a la del 2019/2020.