Tal cual lo había adelantado la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, cuando el mes pasado habló de "iniciar gestiones" para la reapertura del paso a Chile por Agua Negra, ahora desde el Gobierno sanjuanino ratificaron el interés, pero lo supeditaron a la negociación de las cancillerías de ambos países.

"Estamos esperando la señal de la Cancillería Argentina", dijo ayer Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales de la provincia.

El interés creció porque a partir del 1 de octubre el Gobierno chileno habilitará el ingreso de todos los extranjeros no residentes a su territorio con el objetivo de reactivar el turismo exterior como parte de su Plan de Fronteras Protegidas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, la opción más cercana será el avión, desde el Aeropuerto Gabrielli, de Mendoza, o el paso Cristo Redentor en la vecina provincia.

Fretes dio a conocer que ya se han venido produciendo contactos informales entre el Gobierno sanjuanino y el de la Cuarta Región, pero para poder avanzar hace falta el visto bueno de la Cancillería Argentina. A partir de entonces comenzará la coordinación entre los gobiernos a ambos lados de la cordillera y también con Vialidad Nacional, para apurar las obras de despeje del camino (ver aparte).

Durante el verano pasado, los pasos fronterizos terrestres con países limítrofes, como el de Cristo Redentor, fueron abiertos pero con condicionamientos: sólo podían regresar al país los residentes en la Argentina que hubieran viajado a esos países limítrofes antes del 25 de diciembre de 2020.

Esa medida fue finalmente cancelada el 29 de marzo pasado, cuando las fronteras terrestres volvieron a cerrarse debido al incremento de casos y la amenaza de la segunda ola del covid-19. Desde entonces, los pasos fronterizos terrestres del país permanecen cerrados.

En el caso del Paso de Agua Negra nunca fue habilitado, a pesar de que las máquinas de Vialidad habían estado trabajando en el reacondicionamiento del camino.

La reapertura del paso es un tema de mucho interés para los sanjuaninos porque hay muchos que, por la proximidad, eligen las aguas del Pacífico para pasar sus vacaciones. Y también hay algunos que hasta poseen propiedades del otro lado de la cordillera y no las quieren desaprovechar. Y también se esperan turistas del vecino país.

Otro dato es que si bien se vivieron momentos de tensión entre los gobiernos de Argentina y Chile por la decisión en el vecino país de fijar un nuevo límite que avanza sobre una zona de la plataforma marítima en el Atlántico Sur que forma parte de territorio argentino, en el Gobierno local destacaron que hay muy buena relación entre el Gobierno de San Juan y el de la Cuarta Región. La gobernadora de Coquimbo es Krist Naranjo Peñaloza, quien mediante un cambio del sistema electoral fue elegida por el voto popular. Antes el cargo lo ocupaba una especie de delegado del gobierno central del vecino país.

Como muestra de la buena relación, el sábado, a las 10, frente al monumento al General San Martín en el Parque de Mayo, habrá un acto para celebrar la independencia chilena, con la participación de instituciones trasandinas que funcionan en San Juan.

A partir del 1 de octubre, entre los requisitos que exigirán las autoridades chilenas para ingresar a ese país figuran la presentación de un certificado de vacunación completa contra el coronavirus, que se tramitará mediante un Pase de Movilidad que se deberá gestionar.


Plazo

7  Es la cantidad de días de cuarentena por los que debe pasar durante lo que queda de septiembre un viajero que decide ingresar a Chile por las vías autorizadas.

  • En Vialidad están preparados

El jefe del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, dijo a conocer que si hay acuerdo para la reapertura del paso fronterizo por Agua Negra en la repartición tienen la maquinaria dispuesta como para hacer las tareas de despeje del camino en forma más o menos rápida. "Esta temporada no hay tanta nieve y la reapertura no va a ser complicada", dijo el funcionario.

La última temporada que estuvo abierto el paso a Chile fue la 2019-2020. Y fue bastante atípica. Primero porque debido a los conflictos sociales que habían ocurrido en Chile, con manifestaciones, corridas y hasta la quema de un hotel en La Serena, hubo temor de los sanjuaninos en cruzar la cordillera, por la posibilidad de que pudieran ser víctimas de algún atentado. A eso se sumó que con la escalada del dólar, los números no cerraban para ir a veranear al Pacífico, además agregaron un adicional del 30% para quienes decidieran pagar sus gastos con tarjetas. Habrá que ver qué pasa este verano.