Una encuesta de DIARIO DE CUYO arrojó que el 87% cree que la economía estará peor hasta las elecciones generales de octubre, luego de los resultados de las PASO y de la devaluación que el Gobierno nacional impulsó este lunes.
El sondeo reveló además que el 9% piensa que la economía se mantendrá igual, en tanto que el 4% respondió que siente que estará mejor.
Cabe aclarar que las personas que votaron fueron 3.918, mientras que otro sondeo, realizado en Instagram con la misma consigna y con 1935 participantes, arrojó números similares: 80% Peor, 11% Igual y 9% Mejor.
El pesimismo expresado por los sanjuaninos se da luego del sorpresivo resultado de las PASO en las que se impuso Javier Milei como el precandidato para presidente más votado. Sus principlaes competidores en las generales serán Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria). Y luego de la decisión del Gobierno de implementar una fuerte devaluación del peso y subir las tasas de interés, en sintonía con el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) de adoptar decisiones antes del desembolso esperado para la semana próxima, aunque generará más inflación.

Este salto devaluatorio, sin anclas fuertes, provocará más inflación y aceleraría la recesión, aunque por otro lado podría mejorar las liquidaciones de dólares del agro si el mercado cree que no habrá otros de corto plazo. Es decir, si cree en la promesa del Gobierno de mantener el tipo de cambio fijo hasta las elecciones de octubre próximo. Hoy la devaluación en el mercado oficial, luego de llegar a las PASO con el dólar lo más contenido posible, fue del 22% y en el blue y el MEP del 13%.
Esto significa que en agosto o septiembre la inflación del Indec podría llegar a los dos dígitos. Según los primeros cálculos del estudio ECO GO de Marina Dal Poggetto, podría superar el 200% acumulado en diciembre.

