La venta de vinos en el país no encuentra piso y en septiembre se derrumbó un 13,7% respecto al mismo mes del 2017. San Juan fue la segunda provincia donde se registró la mayor caída -un 29% interanual (ver infografía)- lo que causó una desagradable sorpresa en el sector que no logra detener la tendencia. La provincia sólo fue superada por Córdoba donde la comercialización bajó un 50%, en tanto que en Mendoza la disminución fue del 10,4%. Las estadísticas contemplan tanto los vinos que compran los sanjuaninos en góndola y vinerías, como también la venta por parte de las bodegas al mercado interno, esto es por ejemplo a fraccionadoras mendocinas. ""Cualquiera sea el motivo, la caída en el consumo es muy grande", explicó Ángel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola que nuclea a las bodegas trasladistas. Otros referentes locales explicaron que la merma producida en San Juan se debe principalmente a que las bodegas sanjuaninas que venden a granel están teniendo menos demanda de vinos desde fraccionadoras mendocinas, aunque también mencionaron que influye el encarecimiento de los fletes y la deficiente promoción que se realiza hacia los consumidores.


"En Mendoza, también cayó el consumo de vino y las grandes fraccionadoras que antes compraban mucho vino aquí se las están arreglando con caldos propios", explicó Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes. Agregó que también los establecimientos están vendiendo menos vino por los altos costos de fletes y que también juega en contra que el vino sanjuanino tiene una leve mayor graduación alcohólica que el mendocino.


José Molina, titular de la Cámara de Productores Vitícolas, opinó que influye la menor cantidad de bodegas fraccionadoras que hay en San Juan. ""Mendoza tiene una vitivinicultura vertical y nosotros, horizontal, y cuando hay excedentes como ocurre este año, es un problema", dijo. En sintonía, Javier Coria, gerente de la Cámara Bodeguera analizó que el 80% de los vinos de San Juan son base (sin mención varietal) y es donde más impacta cuando hay crisis. Según el INV, el total de vino comercializado en el mercado interno por San Juan asciende a 114.675 hectolitros en el mes analizado, un 29% menos que septiembre de 2017. El 88,6% del volumen correspondió a vinos sin mención varietal que tuvieron una caída del 29,7% respecto al año anterior. El 11,3% del total comercializado fue de vino varietal, que sufrió una merma del 23,1% en las ventas.


En el acumulado entre enero y septiembre, el volumen comercializado por San Juan fue un 8,9% menor a igual período del año anterior. Disminuyeron un 12,3% las ventas de vinos sin mención varietal blanco y un 6% las de vinos sin mención varietal color, bajaron un 14,8% las ventas de vinos varietal color y un 29,9% las de vinos varietal blanco.

La situación en el país

Las ventas de vino en el mercado interno de todo el país alcanzaron un volumen de 725.522 hl en setiembre último, una caída del 13,7% frente a igual mes del 2017. Disminuyeron 4,1% las ventas en botellas, 26% en tetra brik, un 27,2% en damajuanas y un 47,3% en bag in box, mientras aumentaron las ventas en un 33% otros envases. Las ventas cayeron en Córdoba (-50%), San Juan (-29%), La Rioja (-17,2%), Mendoza 10% y Neuquén (-7,6%). En cambio subieron en Catamarca (+17,7%), Río Negro (+13,3%) y Salta (+ 9,9%).

*Tipos de vinos: Los vinos sin mención varietal significaron el 69,1% de las ventas en el mercado interno, con 501.372 hl, una caída del 18,3% interanual. Los tintos cayeron 13,2% y los blancos 31,7%. Los varietales representaron el 25,9% del total vendido en el mercado interno, con un volumen de 187.696 hl y un incremento del 6,3% respecto a igual mes de 2017. Aumentó 9,7% el vino de color y bajó un 8,2% el blanco. Las ventas de vinos espumosos disminuyeron un 30,1%.

*Enero a septiembre: las ventas en 9 meses bajaron un 6%. Cayó 14,8% la venta sin mención varietal blanco y un 3,5% las de vinos sin mención varietal color. Crecieron un 17,8% los vinos varietales blanco y bajaron un 5,1% los varietales color.