Las dos fuertes tormentas acompañadas por granizo que se registraron en la primera mitad de este mes en distintas zonas de San Juan, dejaron un saldo de 210 denuncias de productores que sufrieron pérdidas en sus cultivos. La vid fue el sector más afectado.

“Hasta el momento recibimos 210 denuncias y creemos que ese será el total. Esto implican alrededor de 1.500 hectáreas afectadas por el granizo”, aseguró Diego Molina, director de Riego e Incontingencias Climáticas de la provincia en diálogo con radio Estación Claridad.

Y detalló que, “en general el cultivo más afectado es la vid, aunque también hay pérdidas en algunas chacras y plantaciones de melones”.

Cabe recordar que las tormentas se registraron el pasado martes 9 de noviembre, afectando principalmente a Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, Caucete, 9 de Julio y parte de Rawson; y el jueves 11 de noviembre, en Sarmiento.

En cuanto a la tormenta ocurrida anteanoche, que provocó en algunas zonas la caída de granizo en seco, Molina aseguró que “se registró en zona urbana. No tenemos ninguna denuncia como consecuencia de este evento”.

A la vez, en relación a la ayuda económica que se ofrece a los agricultores en estos casos recordó que es para quienes perdieron más del 35 por ciento de su producción.