Los contratados del Estado que trabajan en distintas dependencias oficiales recibirán un incremento de una sola vez a partir del 1 de enero del 2019.

El Gobierno provincial dispuso otorgar un incremento salarial a los empleados contratados del Estado, que suman unos 2.000, que asciende al 36%, que corresponde a dos etapas: un 13% para cerrar el 2018 y un 23% para el 2019, pero que los agentes empezarán a percibir de una sola vez, porque entrará en vigencia a partir del 1 de enero del año próximo. En total, según las cuentas que sacan en el Ministerio de Hacienda, serán unos 10 millones de pesos extra que serán destinados para este sector de la administración pública local.

"Se trata de una recomposición salarial para este sector de los trabajadores a los que les faltaba un ajuste", dijo ayer el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. La mejora se dio por decreto, que ya está firmado por el gobernador Sergio Uñac.

Según la estimación oficial, en las distintas dependencias del Estado sanjuanino trabajan unos 2.000 contratados, que perciben en forma mensual unos 17.000 pesos si son profesionales, como abogados y contadores, y los que no tienen esa categoría cobran 11.000 pesos. El promedio entre ambas categorías es de 14.000 pesos mensuales que, multiplicados por los 2.000 agentes, representan 28 millones de pesos mensuales. El 36% sobre esa masa son los 10 millones de pesos extra. En otras palabras, a partir del año que viene el pago a los contratados sumará 38 millones de pesos mensuales.

Gattoni explicó que los haberes de los contratados venían atrasados con respecto al resto de los empleados públicos porque en todo el 2018 se les había dado una mejora del 20%, cuando la inflación estimada rondará el 45%, y este sector de la administración pública no está alcanzado por los beneficios de la cláusula gatillo (ver aparte). Por eso, del 36% que se les concede, un 13% es para completar los haberes de este año, con lo cual el incremento a lo largo del 2018 sumará un 33%. Y el 23% restante está destinado a mejorar los ingresos del 2019. Hasta ahora, sumando lo ya dado para el 2018 y lo que se estima para el 2019, el incremento para los contratados asciende a un 56%. La ventaja es que la última mejora se aplicará en una sola vez, a partir del 1ro de enero del año próximo, y no en forma escalonada.

Para el año que viene no se descarta que los contratados del Estado sanjuanino vayan a tener otro aumento, pero todo dependerá de los vaivenes de la economía y de la escalada inflacionaria, que todo indica que se irá desacelerando y que será inferior a la del 2018, que se estima en una suba que podría rondar el 45%.

Estimación

  • 23  Es el porcentaje del incremento a los contratados para el 2019. No se descarta que pueda haber otra mejora, dependiendo de los vaivenes económicos.

>> La aplicación de la cláusula gatillo

La cláusula gatillo, una herramienta que se puso en marcha en la administración provincial para que los sueldos de los empleados públicos no pierdan la carrera frente a la inflación, llegará al 43% durante el 2018, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda. Esa cifra ubica a San Juan como la provincia que mayores incrementos salariales ha dado a sus empleados durante el 2018.

Se trata de un mecanismo que puso en marcha la gestión uñaquista con los empleados estatales en las paritarias que se negociaron en febrero, para que la remuneración de los trabajadores no quedara desfasada frente a la subida de precios. En San Juan, según fuentes de Hacienda, son unos 41.500 los agentes que se benefician mes a mes con este mecanismo de ajuste.