Luego de que en Capital Federal el Gobierno porteño diera vía libre a un aumento del 26% en las tarifas de los taxis, ayer en San Juan el gremio que nuclea a este sector hizo público un pedido de recomposición de las tarifas locales, aunque bastante menor al aprobado a 1.200 km: 11 por ciento para la bajada de bandera y 20 por ciento para el valor del kilómetro. Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia reconocieron la solicitud pero no dieron pistas si darán lugar al pedido, que todavía están evaluando si corresponde o no. Ya en el pasado mes de febrero, el Gobierno provincial autorizó una suba en las tarifas del 20 por ciento.

Víctor Carbajal, titular del gremio UPADA, dijo ayer a DIARIO DE CUYO ON LINE que el aumento tiene que ver con +los valores del combustible, los insumos y la inflación, que son los motivos por lo que necesitamos actualizar los costos+. El dirigente explicó que, de aprobarse el pedido, la bajada de bandera pasará de costar 3,60 a 4 pesos, mientras que el kilómetro aumentará 5 centavos, es decir dejará de valer 0,35 centavos y pasará a los 0,40 centavos.

Según los datos que manejan desde el gremio, en unos 15 días recibirían respuestas del Gobierno sobre su pedido, aunque aclararon que ya tienen el visto bueno. +Por ley tenemos el derecho de pedir dos aumentos al año, así que creemos que en unos 20 días ya la tarifa sería actualizada+, agregó Carbajal.