Los miles de argentinos que viajaron a Rusia para ver el Mundial están por estos días en la mira de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que cruzará datos en busca de evasores. La autoridad fiscal adelantó que auditará diversos datos para determinar si hay "iconsistencias" entre contribuyentes que hayan viajado a alentar a la Selección.

 

El martes en San Petesburgo había unos 30.000 argentinos celebrando la agónica clasificación con el triunfo ante Nigeria. Si bien muchos de ellos viven en el exterior, otros tantos viajaron desde nuestro país para el evento.

 

La AFIP explicó que cruzará diversas fuentes de información para cazar evasores, según lo detalló el diario Clarín:

 

a) Con las agencias de turismo para detectar quienes compraron pasajes o paquetes para asistir al Mundial

 

b) Con la Dirección de Migraciones, para verificar quiénes viajaron a ese evento deportivo, a partir del 1ro de junio

 

c) Con las tarjetas de crédito, para verificar los gastos realizados en Rusia desde el inicio de la Copa del Mundo.

 

Con todos esos datos, la AFIP podrá determinar si quienes viajaron al Mundial tienen o no todos sus ingresos declarados ante el fisco.

 

El recuerdo de Brasil

En 2014, el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dispuso una medida similar con  un operativo para detectar evasores que hubieran viajado a ver el mundial a Brasil. En ese momento la medida generó un fuerte descontento en parte de los contribuyentes por ver en ello una actitud persecutoria de la autoridad fiscal.

 

De aquel Mundial queda también la perlita del actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, difundiendo en su cuenta de Twitter una foto de hinchas con la bandera argentina en una playa de Brasil con la leyenda: "AFIP LTA" (La tenés adentro, en referencia a una frase célebre de Maradona como DT de la Selección).

 

En la imagen se podía ver a hinchas argentinos en una playa del vecino país con una bandera nacional intervenida con aerosol en la que podía leerse "AFIP LTA", que en lenguaje maradoniano, se traduce como "AFIP LA TENES ADENTRO" en memoria de la frase popularizada por Diego Maradona cuando logró la agónica clasificación al mundial 2010.