En un contexto nacional e internacional marcado por la crisis, el valor del dólar y la inestabilidad financiera, el Estado Provincial continua manteniendo una serie de líneas de financiamiento, ayudas fiscales y aportes no reembolsables para Pymes industriales.


En algunos casos son créditos a tasas muy bajas o incluso sin devolución a cambio de la generación de empleo. Cabe destacar que el año pasado se distribuyeron 480 millones de pesos en materia de créditos oficiales para diversos sectores de la producción. Este año se estima que la entrega de los mencionados créditos oficiales subsidiados aumentará un 15% en relación al mismo periodo de 2017. A continuación las líneas una por una: 

*Línea de inversión privada (optimización de recurso hídrico):


Está destinado a pequeños productores y MiPyMes. La finalidad es financiar la instalación de sistemas de riego, obras complementarias y pozos de agua. El plazo es hasta 5 años con una tasa del 0% hasta 10 hectáreas cultivadas y 7% para más de 10 hectáreas cultivadas.

>


* Programas de Mejora Empresarial para Eficiencia Energética:


Está destinada a beneficiarios MiPyMEs y grupos asociativos. El beneficio financiero será un aporte no reembolsable de hasta el 70% del proyecto.

>


* Programa de Estímulo al Transporte del Valor Agregado: 


Es un aporte no reembolsable para afrontar logística y flete. La cobertura es de entre el 25 y 28% aproximadamente por fletes. 


* Programas de financiación para Cosecha y Elaboración: 


Son programas estacionales para productores de olivo, uva, tomate y ajo. El destino del fondo es adquirir capital de trabajo para cosecha y elaboración. Las condiciones se fijan de acuerdo al tipo de producto y para cada cosecha.


* Polo Desarrollo Productivo Colonia 25 de Mayo:


El propósito del programa es desarrollar el parque agrícola, ganadero e industrial de la zona. Se aplicará a 4.000 hectáreas con derecho a riego, con parcelas de 50 hectáreas cada una. Se exige estudios de factibilidad realizados.

>


* Proyecto de Desarrollo Productivo Caballo Anca:


Está destinado a terrenos con aptitudes para el desarrollo forrajero ganadero ubicados en el Valle superior de Río Bermejo, localizados estratégicamente sobre la Ruta 150.

>


* Línea Global de financiamiento para el desarrollo productivo: 


Esta línea de crédito tiene disponibles $250 millones destinados a personas físicas o jurídicas. El objetivo es financiar la compra de bienes de capital. Se entrega un monto máximo de $15 millones, a 36 meses y con una tasa fija de 19,90% anual.

* Línea para Capital -Capital de Trabajo: 


Este crédito disponible para personas humanas o jurídicas (Pymes) destina 300 millones de pesos para el descuento en cheques, bonificando 8 puntos nominales anuales de la tasa de interés.

* Línea Inversión San Juan - BID: 


Esta línea otorga financiamiento mas beneficios en ANR a Micro, pequeñas y medianas empresas. Está directamente abocada a proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital, capital de trabajo, asistencia técnica y créditos verdes. El palazo es de 3 a 15 años con una tasa entre el 16% y 18,5%, según el plazo. Aportes no reembolsables: del 50% al 100% para preparación de proyectos de investigación, costos de estructuración y fondos de garantía.

>


* Programa de asistencia financiera para eficiencia energética y energías renovables:

 
El objetivo de esta línea es invertir en mejoras estructurales. El monto de la asistencia es hasta $ 400.000. Además, los programas de mejora empresarial de Eficiencia Energética, son para MiPyMEs y Grupos Asociativos y otorga beneficios de ANR hasta el 70%.

* Programa reconocimiento al empleo productivo industrial provincial: 


La Secretaría de Industria, Comercio y Servicios es la autoridad de aplicación del programa "Repip", el cual otorga un subsidio mensual de 1.200 pesos por cada empleado con domicilio en la provincia de San Juan durante el plazo de tres meses. 
La intención principal del ejecutivo es apoyar al empresariado para no afectar la cantidad de puestos de trabajo

* Programa de Crédito Unidad de Enlace San Juan - CFI: 


El objetivo de esta línea es que las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia puedan obtener fondos para invertirlos en capital de trabajo o activo fijo. Se entiende como capital de trabajo todos aquellos recursos (insumos, mano de obra etc.) que se necesitan para operar a corto plazo. Mientras que los activos fijos se vinculan a la adquisición de bienes inmuebles, maquinaria, elementos de oficina etc. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y los agentes que funcionan de nexo son el Consejo Federal de Inversión y la Secretaría de Industria de la provincia.

* Programa de Mejora Empresarial (PROME): 


El beneficio crediticio de los Proyectos de Mejora, (más conocidos como PROME), reciben un aporte no reembolsable del 50% del monto total necesario para llevarlo adelante. Deben ser presentados por MiPyMES y sirven para: capacitar recursos humanos, desarrollar estrategias de marketing, ventas, mejorar la calidad, certificar normas de calidad, buscar mercados a través del comercio exterior, realizar mejoras medio ambientales y apostar al cuidado de los recursos naturales. Para PROME de menor complejidad se otorgan hasta 10.000 dólares, de mayor complejidad: de 10.000 a 150.000 dólares. Para el acceso a mercados, depende de la complejidad de cada proyecto.


* Programa de incentivos fiscales a la inversión productiva: 


Es un beneficio impositivo a través del cual se reciben certificados de crédito fiscal de hasta un 80% para empresas que inviertan en la provincia. La autoridad de aplicación es Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. (Pagina del sitio: www.inversionessanjuan.gov.ar).

* Programa de exención al pago de ingresos brutos:


Este programa dispuesto en el Código Tributario Ley 151 - I, está destinado al beneficiario del sector agrícola, industria manufacturera, minería y energía solar. La autoridad de aplicación es la Dirección General de Rentas. (Página del sitio: www.sanjuandgr.gov.ar).