Con la fecha de apertura del Paso internacional de Agua Negra acordada para el próximo 25 de noviembre, desde la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo aseguran que ya hay sanjuaninos consultando para ir a veranear en las playas de La Serena. Y como para ir sacando cuentas, una cabaña para dos personas partirá desde los 20.400 pesos argentinos por día, mientras que para una familia de 6 integrantes el valor se eleva a los 48.000 pesos argentinos. Otra referencia es que, al cambio actual, 3.000 pesos argentinos equivalen a unos 10.000 pesos chilenos.

Los valores no se pueden comparar todavía con los de la costa argentina, ya que los operadores aun no han fijado precios para la temporada alta y las definiciones se van a demorar por la alta inflación del país.

"A estas alturas del año ya tenemos muchas consultas de sanjuaninos y hasta reservas efectivas de mendocinos, todo motivado por la apertura del paso y por el levantamiento de todas las barreras de protocolo en cuanto a documentación por tema pandemia", dijo Laura Cerda, presidenta de la Cámara Turismo de la Región de Coquimbo. "Ya con las fronteras libres de tanto papeleo hemos tenido de a poco la llegada de turistas internacionales y con la apertura del paso esperamos mayor cantidad de sanjuaninos", agregó.

Como para ir armando un presupuesto tentativo, aunque los valores dependerán de si hay devaluación del peso argentino, el litro de nafta cuesta 390 pesos argentinos y el de gasoil está en los 300 pesos argentinos (ver infografía). Pensando en la comida, comer un menú en la playa partirá desde los 2.700 pesos argentinos por persona, mientras que en una casa de comidas del centro de la ciudad puede estar en los 1.500 pesos argentinos. Otra opción, como una hamburguesa con papas, costará unos 1.350 pesos.

En lo referido al esparcimiento, una excursión a la Isla Damas, por persona, estará en el orden de los 15.000 pesos argentinos y la visita para hacer observaciones astronómicas costará desde los 12.000 pesos argentinos.

El acuerdo para la apertura del Paso de Agua Negra se alcanzó el lunes 29 de agosto en un encuentro virtual que mantuvieron el gobernador Sergio Uñac con el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete. En la oportunidad el mandatario sanjuanino contó que hay 15 kilómetros nuevos pavimentados en la Ruta 150, que vincula a San Juan con la Cuarta Región de Chile. Por lo pronto, en Vialidad Nacional ya están con los preparativos para el despeje del hielo y nieve que hay en camino y confían en llegar a la fecha acordada.

Para la directora del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) en Coquimbo, Angélica Funes, "el último periodo ha estado marcado por las restricciones al sector turístico, pero durante los últimos meses hemos visto mayor apertura para que lleguen visitantes. Entre ellos, los argentinos, especialmente de San Juan, quienes ocupan un lugar privilegiado para la región. Es porque prefieren nuestras costas, descansar junto al mar, visitar los valles, adquirir productos en los centros comerciales de La Serena y Coquimbo, degustar productos típicos de la región en restaurantes y recorrer los distintos atractivos de la región, en particular de La Serena y Coquimbo".

Según datos aportados por la funcionaria, el gasto diario promedio de los argentinos en Chile llega a los U$S 94 por persona, y las ventas se concentran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 41%.